Vecinos del Barrio Antiguo insisten en la necesidad de un Centro de Recepción de Turistas

Consideran que el proyecto del aparcamiento de autocares en la plaza del Mercado Viejo es insuficiente y proponen un recinto para una atención integral a los viajeros
Aparcamiento para autobuses turísticos junto al Museo de Automoción, en la plaza del Mercado Viejo. Foto de Lydia González

El Barrio Antiguo de Salamanca, declarado barrio Patrimonio de la Humanidad a través del plan especial de protección y reforma interior y zona histórico-artística, continúa haciendo sus reivindicaciones con el fin de mejorar la vida de sus vecinos. Así, la Federación de Barrios Antiguos de la Provincia de Salamanca, FAUBA, “lleva manifestando desde 2010 una serie de iniciativas que aún no se han llevado a cabo o no cómo nosotros las planteábamos, la mayor parte de ellas relacionadas con el turismo y el mantenimiento de los monumentos”, explica a SALAMANCA AL DÍA su presidente, Luis Delgado.

“Una de estas propuestas fue la construcción del Centro de Recepción del Turista, que ya pedimos hace treinta años. Un recinto que permitiera la llegada de turistas, y la atención y servicios suficientes con cafetería y aseos; y que se ha solventado realizando un aparcamiento para autobuses turísticos junto al Museo de Automoción”, argumenta. Junto a esto, se planteó la construcción de servicios públicos de aseo en la zona turística, porque “la gente tiene que pasar a los bares y muchos bares se niegan a que pasen a los servicios sin consumir”.

Además, añade, “hay una falta de limpieza en las inmediaciones del Río Tormes debido al arrastre de arena, no tenemos fuentes de agua potable, ni servicios en el Parque Fluvial, y falta limpieza para combatir el aumento de excrementos de estorninos que dañan el mobiliario urbano, como ocurre en el Paseo del Rector Esperabé y en las fachadas de los monumentos”.


Delgado considera que, “al ser un barrio turístico hacen falta carteles indicadores de los lugares de interés en el casco antiguo, donde hay edificios en mal estado como en la Rúa Mayor y, además, solicitamos el cierre nocturno de los Jardines de la Merced y el Huerto de Calixto y Melibea. ¿Qué hace la gente en los jardines de noche? Nada bueno, los jardines son visitables con la luz del día” .

Junto con estas reivindicaciones, critica la construcción del Hotel San Gregorio, “que impide la visita a la muralla primitiva al formar parte del complejo hotelero, así como ocurre en el Hotel San Polo con los restos de la Iglesia”. Finalmente, FAUBA hace una crítica feroz hacia el uso que se da a la Plaza Mayor para la celebración de ferias y fiestas, que dan lugar a la “colocación de escenarios y casetas que impiden que se pueda admirar la plaza más bonita de España”.

Fotos de Lydia González

  • Deterioro en la base del monumento de Colón
  • Monumento de Colón en la plaza del mismo nombre
  • Luis Delgado, presidente de FAUBA, en la sede de este colectivo vecinal. Foto de Lydia González
  • Restos de la iglesia de San Polo junto al hotel del mismo nombre
  • Restos de la iglesia de San Polo junto al hotel del mismo nombre
  • Restos de la iglesia de San Polo junto al hotel del mismo nombre
  • Restos de la iglesia de San Polo junto al hotel del mismo nombre
  • Luis Delgado, presidente de Fauba