Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cárcel Vieja, en la cuesta de Sancti Spíritus
X
En blanco y negro

La Cárcel Vieja, en la cuesta de Sancti Spíritus

Actualizado 19/11/2020
Redacción

Era un monasterio del siglo XII que, desde el XIX, se utilizó como prisión durante más de 100 años y fue derribado en 1961

Es el monasterio de Sancti Spiritus quien da nombre a esta popular cuesta, ronda y Rondín, cuyo origen está en la iglesia erigida en el siglo XII en el territorio de los repobladores toreses, entregada por Alfonso IX de León en 1223 a la Orden Militar de Santiago.

Pero esta empinada calle salmantina, comprendida entre la Gran Vía y el paseo de Canalejas, durante años fue conocida con el nombre de Cuesta de la Cárcel, puesto que en ella se encontraba dicho penal. Según relata David Rodero Rodero en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, "con la Desamortización de Mendizabal ese transformó el convento en cárcel".

Y ese uso se mantendría durante más de 100 años, hasta que el edificio se derribaba en 1961. En aquel momento ya tenía poca capacidad para más reclusos, y fueron trasladados a las nuevas dependencias carcelarias en la prisión provincial del camino de la Aldehuela, hoy sede del Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) y del Domus Artium 2002 (DA2), un centro de arte contemporáneo.

En el lugar del antiguo convento quedó una pequeña callejuela, que fue conocida como Rondín de Sancti Spiritus. Más tarde esta denominación de rondín se cambió por el Ayuntamiento en 1994 con el rótulo de Pasaje de Sancti Spiritus.

Fotografías:

La Cárcel Vieja de Salamanca, derruida en marzo de 1961, utilizada durante más de un siglo. Foto de Guzmán Gombau.

Cola para los juicios en la Audiencia Provincial instalada en la antigua cárcel.

Texto: Callejero Histórico Salmantino.