Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León necesitaría 750 enfermeras en las UCI en el escenario más pesimista de la...
X
SERVICIOS DE CUIDADOS INTENSIVOS

Castilla y León necesitaría 750 enfermeras en las UCI en el escenario más pesimista de la...

Actualizado 19/11/2020
Redacción

También necesitaría aumentar el número de camas en más de 400 camas en el escenario más duro de la pandemia y 170 en el escenario más benévolo

Castilla y León necesitaría entre 697 y 754 enfermeros/as más en las UCIs en un escenario pesimista de la evolución de la pandemia del Covid-19, tal y como revela el estudio realizado por el Consejo General de Enfermería y que refleja las necesidades en las diferentes comunidades autónomas de enfermeros/as en las unidades de críticos, así como el aumento de camas que serían necesarias ante posibles escenarios. La Organización Colegial de Enfermería también destaca que la tasa de ocupación de las UCI en los hospitales de la región es una de las más altas de España.

En el escenario más benévolo, los hospitales de Castilla y León requerirían de hasta 250 enfermeros/as más (entre 248 y 306 dependiendo del nivel de ocupación No-Covid de las UCI). De igual manera, también necesitaría aumentar el número de camas, en concreto, en más de 400 camas (409) en el escenario más duro de la pandemia y 170 en el escenario más benévolo.

"Al déficit estructural de enfermeras en España, muy alejados de la media europea y con ratios bajísimas en algunas comunidades autónomas, se añaden las carencias específicas en los servicios de Cuidados Intensivos", señalan desde el Consejo General de Enfermería que, ante un escenario pesimista de evolución de la pandemia, apunta que nuestro país requeriría de cerca de 14.000 enfermeras (13.426) más en las UCIs para poder dar respuesta a una posible ocupación total de las camas disponibles.