Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mala jornada para la Zona Básica de Ciudad Rodrigo con 13 positivos más, su 3º peor dato
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Mala jornada para la Zona Básica de Ciudad Rodrigo con 13 positivos más, su 3º peor dato

Actualizado 18/11/2020
David Rodríguez

En lo que respecta a la incidencia de los últimos 7 días, el riesgo de Carpio de Azaba, Martiago, Peñaparda y Saelices el Chico aumenta a 'Muy Alto'

La actualización del miércoles de los datos de enfermos de coronavirus en la comarca mirobrigense trae un total de 14 nuevos positivos por PCR, 13 de ellos en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo y 1 en la de Robleda, aunque la cifra global de la comarca solo sube en 10 (de 669 a 679), ya que las zonas de La Fuente de San Esteban y La Alberca pierden dos positivos cada una.

En lo que respecta a la Zona de Ciudad Rodrigo, se trata de su 3º peor dato de positivos en un día, a sólo dos del récord de 15 que se estableció a principios de mes. Además, esta jornada suma 12 personas enfermas y 10 casos activos. En el resto de la comarca, salvo ese nuevo positivo en la Zona de Robleda, los cambios que hay son favorables, con 4 personas enfermas menos (1 en la Zona de La Fuente y 3 en la de La Alberca) y 7 casos activos menos (4 en la Zona de La Alberca, y 1 en las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y Robleda).

Mala jornada para la Zona Básica de Ciudad Rodrigo con 13 positivos más, su 3º peor dato   | Imagen 1

En lo que se refiere al análisis municipio por municipio, la peor parte de este miércoles, ya que el indicador de riesgo de su incidencia acumulada de los últimos 7 días sube de 'Nueva Normalidad' a 'Muy Alto', se la llevan Carpio de Azaba, Saelices el Chico (pertenecientes a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo), Martiago y Peñaparada (pertenecientes a la Zona Básica de Robleda). En Carpio de Azaba y Saelices, ese crecimiento del riesgo a 'Muy alto' también se da en la incidencia entre la población mayor de 65 años; mientras que en Peñaparda aumenta a 'Bajo' el porcentaje de pruebas positivas.

En el lado opuesto están las localidades de Espeja y Robleda, cuyo riesgo en torno a la incidencia de los últimos 7 días baja de 'Muy alto' a 'Nueva Normalidad', y Sancti-Spíritus, que baja de riesgo 'Alto' a 'Nueva Normalidad'. Además, hay varias bajadas en el porcentaje de pruebas positivas desde riesgo 'Muy Alto' a 'No aplicable', en La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Atalaya y Sepulcro-Hilario; de 'Muy alto' a 'Nueva Normalidad' en Robleda y Serradilla del Arroyo; y de riesgo 'Medio' a 'No aplicable' en Castillejo de Martín Viejo.

Respecto a las 3 localidades con datos numéricos, la incidencia de los últimos 7 días no se incrementa en ninguna de ellas, manteniéndose igual en Fuentes de Oñoro, descendiendo en Ciudad Rodrigo (de 405,055 a 380,752 por 100.000 habitantes), y continuando en 0 en La Fuente de San Esteban (es decir, que no se ha detectado ningún positivo en la localidad en la última semana). Asimismo, en Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro desciende el porcentaje de pruebas positivas.

Sin embargo, sí hay aumentos en la incidencia entre los mayores de 65 años tanto en Ciudad Rodrigo (la referencia de los últimos 7 días sube de 513 a 542) como en Fuentes de Oñoro (que se sitúa en riesgo 'Muy alto', con 393,071 casos por 100.000 habitantes, procedente de 'Nueva Normalidad').

Mala jornada para la Zona Básica de Ciudad Rodrigo con 13 positivos más, su 3º peor dato   | Imagen 2