Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca lucha contra la segunda ola: Más de un centenar de pacientes hospitalizados por Covid-19 ...
X
LA PRESIÓN HOSPITALARIA SIGUE SIENDO ALTA

Salamanca lucha contra la segunda ola: Más de un centenar de pacientes hospitalizados por Covid-19 ...

Actualizado 19/11/2020
Redacción

Mientras los nuevos contagios parecen dar un respiro, la situación en los hospitales tanto de Salamanca como del resto de Castilla y León sigue siendo preocupante, con un 76% de ocupación de camas en las UCI

Las cifras de nuevos contagios por Covid-19 parecen dar un respiro a Salamanca en la lucha contra esta segunda ola de la pandemia, pero esto en absoluto significa que podamos bajar la guardia porque la situación en los hospitales sigue siendo muy preocupante. En la última semana, más de un centenar de pacientes (102) han tenido que ser hospitalizados por Covid-19 en Salamanca, según los datos de la Consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica del coronavirus.

En las últimas 24 horas -con datos a fecha de 18 de noviembre-, 13 nuevos pacientes han sido hospitalizados en Salamanca, si bien en lo que va de mes las cifras más altas se registraron en los primeros días de noviembre (23 nuevos hospitalizados el día 1, la cifra más alta en lo que va de mes).

Actualmente, el número de hospitalizados por Covid-19 en Salamanca, aunque tiende a estabilizarse, asciende a 183 en planta (191 incluyendo los pacientes con sospecha) y 24 en UCI. En el conjunto de los hospitales de Castilla y León, permanecen ingresadas 1.745 personas. Del total, 1.502 pacientes se encuentran en planta y 243 en unidades de críticos. Los pacientes en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias y ocupan un 76% de las camas en unidades de críticos.

En la última semana, un total de 106 pacientes con Covid-19 han recibido el alta, mientras que la cifra de fallecidos ha seguido creciendo, 19 muertes en la última semana (desde el inicio de la pandemia el número de fallecidos asciende a 565 en Salamanca).

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca no es el único que está soportando una elevada presión hospitalaria, y de hecho, la evolución de la pandemia y el aumento de nuevos hospitalizados en las últimas semanas ha obligado a ampliar las zonas destinadas a la atención de pacientes Covid-19. Así, el Hospital de Salamanca cuenta con secciones Covid en tres plantas: dos en planta Séptima, dos en la Sexta, dos en la Quinta, y una en la Primera para pacientes con sospecha de coronavirus. Por su parte, en el Hospital de Los Montalvos se han habilitado dos unidades.