Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Teatro Juan del Enzina acoge este sábado el estreno de 'Salamanca Skyline'
X
ambientada en la ciudad a finales de los 80

El Teatro Juan del Enzina acoge este sábado el estreno de 'Salamanca Skyline'

Actualizado 18/11/2020
Redacción

Tras dos años de rodaje a cargo del Club de Cine y Teatro Farándula del Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad

Tras dos años de trabajo, el Club de Cine y Teatro Farándula del Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad estrenará este sábado, a las 19:00 horas en el Teatro Juan del Enzina, su último largometraje, ambientado en la Salamanca de finales de los 80.

En el otoño de 2018 el Club de Cine y Teatro Farándula comenzaron a rodar "Salamanca Skyline", un largometraje coral de historias cruzadas ambientado en la Salamanca de finales de los 80 que ya tiene fecha de estreno.

Con un elenco de 36 actores y 4 colaboraciones especiales (entre las que destacan el cameo del catedrático de Derecho Penal y antiguo Rector de la Universidad, Ignacio Berdugo o la actuación del doctor Juan José Márquez), este ha sido sin duda el proyecto más ambicioso de Farándula.

Dirigida por David J. Aguado y con guión de éste y de Juan M. Arranz, la cinta -producida por el Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca a través de su Club de Cine y Teatro- se ambienta durante el invierno de 1987 y refleja la vida universitaria de aquel momento, concretamente una época muy crítica para la universidad española: Las movilizaciones estudiantiles contra la política educativa del primer gobierno socialista. Las asambleas, manifestaciones, encierros y huelgas convocadas aquellos días como respuesta a las reformas que se pretendían emprender desde el Ministerio de Educación de José María Maravall, son el trasfondo y nexo común a partir del cual se desarrollan las diferentes historias que componen la película y que abarcan temas y situaciones propios del momento histórico como las reticencias a la recién aprobada Ley del aborto, el recién nacido espíritu olímpico de Barcelona 92 o las "tretas" de las parejas que querían pasar una noche juntos en una residencia de estudiantes no mixta, las revistas de estudiantes o los grupos de jóvenes que compaginan sus estudios con la música.

Los personajes a los que dan vida Carlota Fernández-Velilla, Teresa González, Marisol de las Cuevas, Juan Colino, Javier de Sande, Paula Iglesias, Cristina Lapuerta o Miguel Sánchez, entre muchos otros, verán la luz este sábado día 21 de noviembre a las 19:00 de la tarde en el Teatro Juan del Enzina, en una proyección organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad ?respetando todas las medidas de seguridad- y para la que se pueden comprar las entradas al precio de 3 euros una hora antes en la taquilla del teatro.

El largometraje ha contado con la colaboración, entre otros, de la Salamanca Film Comission.