Martes, 24 de noviembre de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Las avenidas de La Concha y Arcachon serán reasfaltadas en las próximas semanas

Dentro del mismo contrato se reasfaltarán algunas vías más de la ciudad aún por definir

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la mañana del miércoles que en las próximas semanas serán reasfaltadas la Avenida de La Concha, desde la confluencia con la calle Iberia hasta el punto donde empiezan los adoquines junto al Albergue La Concha, y la Avenida de Arcachon, que va desde la glorieta donde está la Escuela Infantil hasta la confluencia con la calle García Lorca (abarcando la zona del Pabellón Eladio Jiménez y el Centro Acuático).

El anuncio fue realizado en una visita del alcalde Marcos Iglesias, junto a los ediles Ramón Sastre, Beatriz Jorge Carpio, y José Manuel Jerez, a la Avenida de La Concha, de la cual subrayaron que su actual asfalto, que llegó en 2006 dentro de una intervención de la Confederación Hidrográfica del Duero, está más que amortizado.

Precisamente, durante estas últimas semanas ya ha sido objeto de la reparación de algunos baches, lo que ayudará “a que asiente el nuevo asfalto”, según señaló Marcos Iglesias, quién añadió que la intervención en esta vía “era una necesidad, porque llevaba años fatal”, explicando Ramón Sastre que “se bachea más el asfalto” debido a la humedad y la niebla que suele haber al estar en el entorno del río. Precisamente, el alcalde incidió en que esta vía “está en la zona del río, que queremos poner en valor”.

El reasfaltado tanto de la Avenida de La Concha como de la Avenida de Arcachon (con una capa de rodadura de 3 centímetros) correrá a cargo de la empresa que se haga con el contrato que va a licitar el Ayuntamiento para actuar en ambas vías, y en algunas más por definir, por un importe máximo de 35.000€ (IVA incluido), que serán asignados o al Fondo Complementario de la Diputación de Salamanca o a los Fondos de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León.

En concreto, el contrato plantea el asfaltado de 6.030 metros cuadrados de vías, sumando las dos vías ya anunciadas unos 3.500 metros cuadrados. Según señaló la delegada de Urbanismo, Beatriz Jorge Carpio, “quedan metros que veremos dónde ubicamos”, siendo la intención “actuar donde más falta haga”, para “poco a poco ir subsanando deficiencias”. En la misma línea, Marcos Iglesias dijo que con estas actuaciones se demuestra “que el Ayuntamiento actual está preocupado por esta dinámica” porque “la vida útil” de muchas zonas ha finalizado.

Siempre que la licitación no tenga contratiempos, y las condiciones meteorológicas no lo impidan, el reasfaltado de las avenidas de La Concha y Arcachon se producirá antes de que acabe el año 2020. Para el año que viene, el Ayuntamiento ha pedido a la Diputación de Salamanca que reasfalte al completo la Avenida Conde de Foxá. Según se apuntó en la mañana del miércoles, “en 3 años podemos dejar Ciudad Rodrigo preparada para 20-30 años”.