Miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Movimiento Tren Ruta de la Plata exige 250.000 euros para estudiar el trazado Plasencia-Astorga

Argumentan que "hay discriminación por razones de lugar de residencia y de renta en el modelo ferroviario español", algo que han calificado como "intolerable"

Puente abandonado en la línea ferroviaria Plasencia-Astorga. Foto del MOVIMIENTO TREN RUTA DE LA PLATA

El Movimiento Tren Ruta de la Plata ha exigido que en los Presupuestos Generales del Estado 2021 se consigne una partida de 250.000 euros para la realización del estudio de viabilidad sobre el trazado de la línea ferroviaria entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León).

Así, a través de un comunicado recogido por Europa Press, han confirmado que han remitido a los diputados de las comisiones de Presupuestos y Transportes Movilidad y Agenda Urbana un escrito en el que justifican "la necesidad de asignar una partida presupuestaria para la realización de un estudio de viabilidad sobre el trazado Plasencia Astorga".

En esta línea, han señalado que se basan en una petición aprobada por los ayuntamientos de la ruta de la Plata como León, Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida o Sevilla, por la Asamblea de Extremadura y por el Parlamento Andaluz, junto con una Proposición No de Ley de la Comisión de Fomento en 2017.

Todas estas peticiones remitidas a Fomento, han recordado, "no tuvieron respuesta y se puso en marcha una Queja al Defensor del Pueblo, que ha reconocido el derecho a la movilidad de los ciudadanos de la Ruta de la Plata y de toda España, sin discriminación por el lugar de residencia o por su nivel de renta".

El Defensor del Pueblo ha plasmado en su informe de 2019 que la respuesta de Renfe y la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento "se basa en que el establecimiento del espacio ferroviario único europeo marca una convivencia de los servicios comerciales en régimen de competencia y luego unas Obligaciones de Servicio Público".

DERECHOS

El Defensor del Pueblo dice que "el marco europeo no puede verse únicamente como un instrumento regulatorio para la actividad empresarial de los operadores y que deben contemplarse los derechos y libertades de quienes por vivir en zonas aisladas o carecer de recursos no pueden acceder a la movilidad".

Esta situación, han añadido, les ha reafirmado que "hay discriminación por razones de lugar de residencia y de renta en el modelo ferroviario español", algo que han calificado como "intolerable".

Por ello, han indicado que "exigen muy poco, pues el ritmo y la gravedad del cambio climático y de la despoblación justifican una mayor diligencia en acometer los cambios necesarios e ineludibles, en los cuales una malla de ferrocarril convencional es imprescindible".

Asimismo, han reclamado al Congreso de los Diputados y al Senado que "atiendan su humilde requerimiento a la hora de votar las enmiendas parciales y se tenga en cuenta una partida de 250.000 euros para el estudio de viabilidad sobre el trazado Plasencia-Astorga y el anteproyecto de reconstrucción".