Advertisement
Sábado, 16 de enero de 2021

Más de 350 extranjeros residentes en Salamanca obtuvieron la nacionalidad española en el último año

En más del 60% de las concesiones de nacionalidad registradas en Salamanca los solicitantes llevaban dos o más años residiendo en nuestro país 
Dos mujeres conversan en la calle, en una imagen de archivo

Notable descenso de las concesiones de nacionalidad por residencia en Salamanca, un 18,7% menos en un año -en 2019, las concesiones fueron 352 frente a las 418 del año anterior-, según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Un descenso mucho más acusado si lo comparamos con las registradas en el año 2013, fecha en la que se alcanzaron las 1.065. Desde la entrada en vigor de la Ley 19/2015 no se han registrado cifras tan altas. Misma tendencia descendente en el conjunto de Castilla y León, con 2.592 concesiones de nacionalidad por residencia en 2019. 

Uno de los principales motivos de la concesión es que los solicitantes llevan dos o más años residiendo en España. Este es el caso, precisamente, de más del 60% de las concesiones de nacionalidad registradas en Salamanca (50,8% llevaba dos años residiendo y el 12,7% más de diez años). Asimismo, en el 15,9% de los casos la adquisición de nacionalidad fue por matrimonio con un español/a, y en el 18,4% de los casos los solicitantes habían nacido en España. 


Marruecos, Colombia, Perú, Bolivia y República Dominicana son los cinco países de origen de los residentes extranjeros en Salamanca a los que en mayor número se ha concedido la nacionalidad española en el último año. 

Solicitantes de protección internacional

Respecto a las solicitudes de protección internacional, en Salamanca se registraron 343 durante 2019, según datos del Ministerio del Interior, más del doble que el año anterior (143 en 2018). En el conjunto de Castilla y León se registraron 2.745 solicitudes de protección internacional (frente a las 1.309 del año anterior).

¿Cuándo se concede la protección internacional? Se concede a los refugiados, es decir, a las personas que tengan un temor fundado a ser perseguidas en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.