Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar se mantiene en niveles muy altos de riesgo por incidencia acumulada
X
BÉJAR

Béjar se mantiene en niveles muy altos de riesgo por incidencia acumulada

Actualizado 17/11/2020
Redacción Béjar

Los colores, rojo y granate equivalen a riesgo alto, y muy alto o extremo, niveles de alerta 3 y 4 que indican transmisión comunitaria no controlada

No paran de subir las cifras de contagios por coronavirus en Béjar, se incrementa mucho la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días que hoy asciende a 353,246 esto son casi 55 puntos más que en la jornada de ayer, y en los últimos 14 días se establece hoy en 784,991, casi 30 puntos más que ayer. En mayores de 65 años la incidencia acumulada en los últimos siete días sube a 319,404, y en los últimos 14 días, 638,808, en ambos casos una subida de más de 53 puntos con respecto a los datos de ayer lunes.

La positividad global de las pruebas PCR sube de ayer a hoy de 12,397 a 17,062, pasando del color rojo que indicaba riesgo alto, al color granate que significa que el riesgo es muy alto o extremo. La cifra de casos con trazabilidad asciende de 31,579 de ayer a 35,556, manteniéndose en el color rojo del nivel alto.

Los niveles de riesgo muy alto o extremo, señalizados con el color granate equivalen a un nivel de alerta 4 y el color rojo representa a un nivel de alerta 3, ambos indicadores señalan que existe transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede de las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que se podría requerir de medidas excepcionales.

Las camas de hospitalización por casos COVID que corresponden a la provincia de Salamanca suben hoy a 30,62 y la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de coronavirus baja de 32,43, de ayer a 31,08 aunque ambos datos continúan en riesgo muy alto.

Continuando con los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta, el total de personas enfermas en la ZBS de Béjar asciende hoy martes a 1.170, el 7,05 % de enfermos por tarjetas sanitarias registradas en la ZBS de Béjar, los casos activos descienden en 10 quedando hoy en 217. El total de PCR realizados hasta hoy ha sido de 3.133, de los que han dado positivos 551.

La mortalidad por COVID-19 en la zona de salud de Béjar se mantiene en 70 personas fallecidas confirmadas por la enfermedad, el 0,43 % de las tarjetas sanitarias. La cifra global asciende a 222 muertos, corresponden al 1,36 % de las tarjetas sanitarias registradas en la zona de salud de Béjar. La cifra de 222 fallecidos es un dato global de mortalidad, según los datos oficiales, no vinculados exclusivamente a enfermedad por COVID-19. El cálculo se ha realizado tomando en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, esta tasa se calcula con respecto a la población de cada provincia expresada por mil.

La zona de salud de Béjar abarca las poblaciones de: Aldeacipreste, Béjar, Calzada de Béjar, Candelario, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Lagunilla, Molinillo, Montemayor del Río, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peñacaballerra, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello y Valdehijaderos.

Algunos de los datos corresponden a la zona básica de salud de Béjar, no así las cifras de acumulados, que corresponden al municipio. Hay que tener en cuenta que las zonas básicas de salud abarcan más de un municipio, por lo que los datos corresponden a toda la zona y no exclusivamente al municipio. Los datos de número de afectados y el porcentaje de ellos en proporción al número de tarjetas sanitarias, son facilitados oficialmente por la Junta de Castilla y León (enlace a los datos oficiales de la Junta de Castilla y León)