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Las grandes superficies piden la reapertura de todo el comercio en CyL para no ver comprometido su...
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Covid19

Las grandes superficies piden la reapertura de todo el comercio en CyL para no ver comprometido su...

Actualizado 17/11/2020
EP

Piden "medias proporcionadas" que salvaguarden la salud sin poner en riesgo la actividad comercial

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha reclamado a la Junta de Castilla y León la reapertura de las tiendas de más de 2.500 metros cuadrados para evitar "un daño irreparable" a la actividad y el empleo y no ver comprometido su futuro.

En un comunicado remitido a Europa Press, Anged lamenta que la propuesta elevada formalmente a través de la Consejería de Industria y Empleo el pasado 12 de noviembre no haya obtenido aún "respuesta alguna".

Esta asociación, que agrupa a 18 compañías de distribución, comparte la "preocupación" de la Junta de Castilla y León por "poner freno a la pandemia", pero "con medidas proporcionadas que salvaguarden la salud sin poner en riesgo la actividad comercial".

En este sentido, Anged considera que el cierre impuesto por la Junta de Castilla y León a las tiendas de más de 2.500 metros cuadrados "no tiene reflejo en Europa en este momento", ni siquiera en países como Alemania o Austria que en primavera sí establecieron medidas similares.

Además, recuerda que en otros países y comunidades autónomas las autoridades están optando más por limitaciones de aforo o de horarios, medidas "todas ellas efectivas para el control de la pandemia" y "menos dañinas para la economía".

"La regulación del cierre de establecimientos es totalmente discriminatoria con el formato de comercio en gran superficie, puesto que por el contrario permite abrir a los pequeños establecimientos comerciales, sea cualesquiera su oferta", han criticado en su comunicado.

BLACK FRIDAY

Además, han recordado que los grandes establecimientos comerciales, que ya estuvieron cerrados en primavera más de 90 días, han vuelto a cerrar en Castilla y León y permanecen en esta situación en vísperas del Black Friday, una de las iniciativas comerciales "de mayor aceptación por los consumidores", así como ante la próxima la campaña de Navidad, un periodo en el que muchas empresas se juegan "hasta el 30 por ciento de la facturación anual y de extraordinaria importancia para los resultados de su ejercicio económico".

Por eso, advierten de que mantener este cierre tendrá "un coste irreparable" sobre las ventas y el empleo, así como sobre toda la cadena de valor y "los miles de empleos que directa e indirectamente dependen de la apertura de estos centros".

Anged ha recordado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, el ámbito laboral es sólo responsable del 16 por ciento de casos positivos por COVID en España. De ese porcentaje, Sanidad únicamente atribuye al Comercio el 0,8 por ciento de los contagios en el ámbito laboral.

"Los datos demuestran que las empresas han trabajado desde el inicio de la pandemia para crear espacios de compra seguros tanto para los clientes como para empleados. En estos meses han transformado toda su operativa, espacios de venta, organización de personas y cadena logística para asegurar una compra segura, cumplir con las restricciones de aforo y concienciar al conjunta de la ciudadanía de la importancia que tiene el distanciamiento social y la colaboración de todos en la lucha contra la pandemia", han añadido.

Además, han explicado que los grandes establecimientos tienen una serie de condiciones que favorecen la aplicación de las medidas de prevención, como un espacio más amplio para garantizar la distancia de seguridad; techos altos para reducir la concentración de partículas; renovación y filtración permanente del aire, personal de seguridad y control de acceso; aparcamiento para desplazarse en vehículo propio en lugar de transporte público, y un surtido de productos más amplio para concentrar las compras en un solo desplazamiento.

Por todo ello, han reclamado a la Junta de Castilla y León que reoriente "de forma urgente" las restricciones impuestas sobre una parte del comercio y trabajar en un enfoque global de colaboración que ayude a "poner freno a la COVID sin penalizar una actividad económica fundamental".

Forman parte de Anged Auchan Retail, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Eroski, FNAC, IKEA, Leroy Merlin, MediaMarkt, Tendam, Toys`R`Us, Sarton, Worten y Dufry.