Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta explica por carta a los sanitarios que el decreto busca “reforzar la lucha contra la...
X
Decreto sobre las prestaciones personales obligatorias

La Junta explica por carta a los sanitarios que el decreto busca “reforzar la lucha contra la...

Actualizado 16/11/2020
Redacción

Establece "un marco jurídico" que permita la adopción de medidas sobre el régimen del personal en el ámbito sanitario "imprescindibles para mantener la asistencia sanitaria"

La directora general de Profesionales de la Consejería de Sanidad, Mercedes Pérez de Miguel, ha remitido una carta a los profesionales sanitarios de Castilla y León para explicarles que el decreto aprobado recientemente por la Junta de Castilla y León busca tanto garantizar los derechos de los trabajadores como la atención asistencial. Pérez de Miguel les ha trasladado información del Decreto sobre las prestaciones personales obligatorias en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León con "el objetivo de reforzar la lucha contra la pandemia".

Para ello, la Junta establece "un marco jurídico" que permita la adopción de medidas sobre el régimen del personal en el ámbito sanitario "imprescindibles para mantener la asistencia sanitaria".

En este sentido, considera la decisión del presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, como "un ejercicio de responsabilidad". "El objetivo es conjugar la salvaguarda de la salud de las personas con el derecho de los empleados públicos al descanso, a la conciliación de la vida personal y familiar, y demás derechos", apunta la directora general. Asimismo, el Decreto publicado el sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) "no adopta ninguna medida concreta, ni coarta la negociación con los representantes de los trabajadores".

Así, subraya que "viene a establecer exclusivamente" un marco general de actuación como "paso previo necesario" para que la Consejería de Sanidad pueda acordar con los sindicatos "las medidas imprescindibles para hacer frente al avance del coronavirus".

En la carta, la directora general de Profesionales subraya que se trata de medidas "temporales" y su aplicación se limitará "únicamente a la declaración de los niveles 3 y 4 de la pandemia". Además, sólo se establecerán "si son indispensables para que funcione adecuadamente el sistema sanitario y tendrán que estar, en todo caso, debidamente motivadas e incentivadas".

Pérez de Miguel agradece en la misiva el trabajo realizado por los sanitarios de Castilla y León y destaca que "han venido dando lo mejor de sí mismos", por lo que la sociedad "debe estar agradecida a esta muestra de entrega y profesionalidad".