Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca suma 1 positivo en la jornada en la que la Junta empieza a ofrecer información por...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La comarca suma 1 positivo en la jornada en la que la Junta empieza a ofrecer información por...

Actualizado 16/11/2020
David Rodríguez

Hasta ahora la información se limitaba a las 7 Zonas Básicas de Salud por las que se reparten los municipios de la comarca

El global de las 7 Zonas Básicas de Salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo presenta este lunes un único nuevo positivo, correspondiente a la Zona Básica de Fuentes de Oñoro, que de este modo ya acumula 33 desde que se desató la pandemia (en el total de la comarca se contabilizan 666). Aunque por los datos facilitados hasta el domingo por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se sabe que la gran mayoría de esos positivos de la Zona de Fuentes de Oñoro corresponden a las últimas semanas, a partir de este lunes se deja de saber cuál es la incidencia acumulada reciente por zonas, ya que los datos estadísticos ofrecidos por la Junta sufren varios cambios.

Por un lado, como decíamos, desaparecen los datos de la incidencia acumulada por zonas básicas de salud en los últimos 7 y 14 días, y por ende los colores que llevaba aparejada esa incidencia. En el último día que fueron publicados, en la jornada del domingo, la comarca mirobrigense tenía 5 zonas en naranja (Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Robleda, Tamames y La Alberca) y sólo 2 en amarillo (Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban).

Esa desaparición se compensa con la publicación, por primera vez desde que se declaró la pandemia del coronavirus, de varios datos municipio a municipio y no sólo por zonas básicas de salud, de las cuales se mantienen eso sí los datos globales de personas enfermas, casos activos, tests PCR realizados y tests positivos, como se puede ver en la tabla habitual, más reducida desde este lunes.

La comarca suma 1 positivo en la jornada en la que la Junta empieza a ofrecer información por... | Imagen 1

En concreto, la Junta va a facilitar desde ahora los indicadores de riesgo de cada municipio, aunque sólo va a aportar los datos numéricos de la incidencia acumulada en los municipios con más de 1.000 habitantes, que en la comarca mirobrigense sólo son 3, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro, mientras que para el resto de municipios la única 'pista' será el color que presentan.

Según expone la Junta, esto se debe a que de acuerdo con el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la Covid-19' acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los niveles de riesgo para los municipios muy pequeños "deben ser valorados de forma muy local y teniendo en cuenta el contexto y la situación de cada lugar", de ahí que no proceda la publicación de los datos numéricos.

La nueva información sobre los indicadores de riesgo en cada municipio se compone de 6 datos: incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días (por 100.000 habitantes), incidencia acumulada entre la población de más de 65 años en los últimos 7 y 14 días (por 100.000 habitantes), porcentaje de pruebas positivas, y porcentaje de casos de los que se cuenta con trazabilidad. Como se puede apreciar en la tabla que aparece más abajo, en las dos últimas columnas hay numerosos municipios en los que aparece el concepto 'no aplicable'.

Respecto a los colores, se emplean 5: granate, para los indicadores que son un riesgo 'muy alto' para ese municipio; naranja, para el riesgo alto; una especie de amarillo para el medio; un rosa pálido para el bajo; y el azul claro para la 'Nueva normalidad', que se entiende que es síntoma de que no hay ningún caso reciente. A partir de esas referencias, se puede apreciar como hay municipios donde no hay ni el más mínimo rastro de coronavirus en otros momentos mientras que otros están en una situación de riesgo muy alto.

A día de hoy, atendiendo al dato de incidencia de los últimos 14 días, 20 de los 54 municipios de la comarca tienen un riesgo 'muy alto': Agallas, Alba de Yeltes, Alberguería de Argañán, Aldea del Obispo, Aldehuela de Yeltes, Boada, Ciudad Rodrigo, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, El Maíllo, Martiago, Morasverdes, Puebla de Azaba, Puerto Seguro, Robleda, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano y Villar de la Yegua. Además, La Fuente de San Esteban tiene un riesgo alto; y Fuenteguinaldo y Sancti-Spíritus, medio.

Atendiendo a los últimos 7 días, la situación mejora, ya que sólo hay 12 municipios en riesgo 'muy alto': Boada, Ciudad Rodrigo, Espeja, Fuentes de Oñoro, Martiago, Morasverdes, Puerto Seguro, Robleda, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano y Villar de la Yegua. Además, La Fuente de San Esteban y Sancti-Spíritus presentan un riesgo alto. Entre la población mayor de 65 años, los riesgos más altos están en Ciudad Rodrigo, Puerto Seguro y las dos Serradillas.

La comarca suma 1 positivo en la jornada en la que la Junta empieza a ofrecer información por... | Imagen 2