Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde traslada a los autónomos su compromiso para  la reactivación económica de Salamanca
X
carlos garcía carbayo

El alcalde traslada a los autónomos su compromiso para  la reactivación económica de Salamanca

Actualizado 16/11/2020
Redacción

Recibe en el Ayuntamiento a los profesionales que se han manifestado solicitando medidas de apoyo al Gobierno Central

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido hoy a una representación de los autónomos que se han manifestado este medio día en la Plaza Mayor solicitando ayudas y medidas de apoyo al Gobierno de España, dirigidas a aliviar la situación económica que atraviesan como consecuencia de la pandemia.

En dicho encuentro, en el que han estado presentes también el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño, el regidor salmantino ha trasladado a los empresarios autónomos en firme compromiso municipal con la reactivación económica de Salamanca.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto sobre la mesa medidas dirigidas a apoyar a Pymes y autónomos para obtener liquidez para sus negocios, que serán mejoradas próximamente a través del pacto municipal en el que participan todos los grupos políticos.

Medidas municipales

Según ha comentado, el pasado jueves, en la reunión de la comisión de seguimiento del citado pacto, el gobierno municipal propuso al resto de formaciones políticas ampliar las bonificaciones de intereses y gastos procedentes de diferentes líneas de financiación no solo a las operaciones de préstamos, sino también a las líneas de crédito y ampliar el período subvencionable a un máximo de 3 años, así como simplificar el procedimiento de solicitud e incrementar la cuantía de la ayuda hasta los 4.000 euros.

En lo relativo a las ayudas para la digitalización de empresas, el equipo de gobierno ha planteado eliminar el requisito de tener concedido un crédito ICO o Iberaval, e incluir en los conceptos subvencionables la contratación de personal o empresas especializadas en redes sociales o marketing digital.

El gobierno municipal también ha sugerido desvincular la línea de apoyo a la creación de nuevas empresas o de relanzamiento de actividades empresariales del requisito de la concesión de un crédito ICO o Iberaval, incluir otros gastos subvencionables, tales como el alquiler del local o inversiones que se hayan realizado en el mismo para su adaptación a la actividad a desarrollar, y duplicar la cuantía máxima, hasta alcanzar los 6.000 euros.

Asimismo, ha manifestado su interés por incluir en las ayudas para la adquisición de equipos de protección los gastos subvencionables el certificado de garantía de 'Establecimiento Seguro' para los hoteles, y elevar su cuantía máxima al doble de la actual, llegando a los 1.200 euros.

Por otro lado, el gobierno municipal ha planteado que el ayuntamiento bonifique los costes de otorgamiento de avales en operaciones de financiación de inversiones productivas de liquidez, gestionados por Iberaval, hasta una cuantía máxima de 3.500 euros.

Finalmente, el equipo de gobierno ha propuesto que los contribuyentes que hayan visto seriamente afectada su capacidad económica como consecuencia de la pandemia del COVID-19 puedan aplazar en 2021 sus deudas tributarias con el ayuntamiento durante 12 meses, o fraccionar su pago durante 24 meses, sin intereses, y sin garantías en caso de deudas inferiores a 30.000 euros.