Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza del Toral estrena riego automático
X
CIUDAD RODRIGO , PARQUES

La Plaza del Toral estrena riego automático

Actualizado 16/11/2020
David Rodríguez

También ha sido instalado en la parcela anexa donde estaban los ya retirados juegos infantiles del barrio

La primera teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio, y el concejal de Parques y Jardines, José Manuel Jerez, se acercaron en la mañana del lunes hasta el Arrabal del Puente para dar a conocer una intervención que ha realizado la Delegación de Jardines en las últimas semanas en la emblemática Plaza del Toral y sus aledaños. Esa intervención ha consistido, por un lado, en dotar de riego automático a la Plaza del Toral propiamente dicha, que hasta ahora se regaba de forma manual.

Y por otro lado, también se ha instalado riego automático en la parcela anexa en la que hasta hace un año había un parque de juegos infantiles, que fueron retirados ante su mal estado. En palabras de José Manuel Jerez, "estaban totalmente obsoletos y no cumplían las ordenanzas", además de que "no había razón para que hubiera dos zonas de juego" en el entorno (ya que hay otra en el Regato Cachón).

En un primer momento, la idea inicial fue asfaltar el lugar y convertirlo en una zona de aparcamiento para vehículos, pero finalmente va a quedar como zona verde. Según explicó José Manuel Jerez durante la mañana del lunes, en esa parcela han hecho "un arduo trabajo" durante una semana cuatro jardineros más el encargado municipal de Jardines para retirar toda la maleza -e incluso enseres- que había, echándole posteriormente tierra vegetal para que crezca césped a partir de ahora.

Durante la visita de la mañana del lunes, Jerez resaltó que "pretendemos que la barriada se mantenga limpia, como otra cualquiera", indicando que "aquí hay varias etnias, y alguna no respeta la convivencia y echa a las calles enseres, y vamos a intentar mantener limpias todas las calles", remarcando su "interés en mirar por todos los barrios".

En el Arrabal del Puente la siguiente actuación destacada en materia verde será la retirada de unos 10-12 chopos del Regato Cachón, dentro del contrato que está propiciando la renovación de la Alameda Vieja. En torno a éste lugar, Jerez indicó que se han cortado un total de 138 árboles (se ha dejado alguno pequeño), y ahora queda triturar la leña baja para hacer biomasa y resolver la situación de los tocones, enterrándolos o barrenándolos.

Posteriormente, se instalará el riego automático, se echará el césped y se plantarán los nuevos árboles, la mayoría fresnos, pero también alguna morera y alguna sophora japónica para que tarde menos en haber sombra de nuevo en ese tramo de la Alameda.