Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro Documental de la Memoria Histórica homenajea a Miguel Delibes
X
por el centenario de su nacimiento

El Centro Documental de la Memoria Histórica homenajea a Miguel Delibes

Actualizado 16/11/2020
Redacción

Divulga las cartas que intercambió el escritor con su colega Dionisio Ridruejo, ambos comprometidos con la lucha por la democracia

La web del Centro Documental de la Memoria Histórica cuenta con una nueva sección, "Fragmentos de Memoria". Con una periodicidad mensual. En ella se pretende dar a conocer los distintos fondos documentales del centro al tiempo que se explican diversos aspectos de la historia, la sociedad y la cultura de la España del siglo XX.

El apartado arrancó con el 50 aniversario del fallecimiento de Lázaro Cárdenas, quien fue presidente de México entre 1934 y 1940 y su actuación fue clave para la llegada y acogida de miles de españoles exiliados como consecuencia de la Guerra Civil.

Ahora esta sección ha continuado con un homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento (Valladolid, 1920-2010) y su amistad con Dionisio Ridruejo (El Burgo de Osma (Soria), 1912-Madrid, 1975). Fueron dos escritores comprometidos con la lucha por la democracia. De parecido origen social (pequeña burguesía) y educación (religiosa y jurídica), ambos confluyeron en un antifranquismo de corte liberal.

A través de un pequeño conjunto de cartas que se conserva en el Centro Documental (Archivo Particular de Dionisio Ridruejo) podemos aproximarnos a la relación de amistad que mantuvieron entre los años sesenta y setenta.