Advertisement
Martes, 19 de enero de 2021

‘Necesitamos trabajar’, el clamor de autónomos salmantinos que reivindican ayudas a los negocios ante el cierre obligatorio

También piden la exención de la cuota de autónomo por ese motivo o el derecho a la prestación por desempleo en caso de enfermedad o quiebra

Algunos de los participantes en estas protestas de autónomos salmantinos. Foto de Carlos Cuervo

Un grupo de autónomos salmantinos se ha manifestado este lunes en la Plaza Mayor para mostrar su malestar por delicada situación económica de este colectivo que, en algunos sectores, se ha visto obligado a dejar de trabajar por las restricciones sanitarias. Por eso, entre las pancartas que mostraban destacaban lemas como ‘Necesitamos trabajar’.

Por eso, más de 300 manifestantes reclamaban ayudas a los negocios ante el cierre obligatorio y la exención de la cuota de autónomo por ese motivo.

En un manifiesto que han leído y que posteriormente han entregado al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, los convocantes han solicitado la exención de la cuota de autónomo por "cierre obligatorio", cubrir el cien por cien de los procesos de ERTE, equiparar la cuota a la media europea, derecho a la prestación por desempleo en caso de enfermedad o quiebra, que el ERTE no cotice por desempleo y la reducción del IVA.


En un turno de intervenciones, han participado representantes de distintos sectores como hostelería, comercio, autocares, juego privado, campo e industria agroalimentaria, que han utilizado el equipo de megafonía para mostrar una situación que les "ahoga" y que "no les deja dormir" ante la incertidumbre y las posibilidades de un cierre definitivo por falta de ingresos.

Asimismo, entre los asistentes ha estado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, quien también ha intervenido para mostrar su apoyo a los autónomos de la ciudad.

En sus palabras, que han comenzado con un agradecimiento para los profesionales sanitarios, ha insistido en la necesidad de ayudar a los autónomos para que puedan en el futuro "levantar la trapa". "O rescatamos a los autónomos o la sociedad en su conjunto caerá", ha añadido.

Fotos de Carlos Cuervo

Ver más imágenes: