Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ofrecen la oportunidad de participar en el censo de grulla común
X
NATURALEZA

Ofrecen la oportunidad de participar en el censo de grulla común

Actualizado 15/11/2020
Jorge Holguera

La Asociación Sylvestris en colaboración con Grus Extremadura organiza esta iniciativa los días 18 de diciembre y 22 de enero en el azud de Riolobos

Personal voluntario contará las grullas comunes que pasan el invierno en el azud de Riolobos. Los días 18 de diciembre y 22 de enero en horario de 16 a 19:30 horas se invita a la participación en el censo de grullas invernales. Organiza la Asociación Sylvestris en colaboración con Grus Extremadura.

El evento ha sido divulgado a través de las redes sociales donde se invita a quien desee participar en esta iniciativa. Para ello, los interesados tendrán que mandar previamente un correo electrónico a [email protected] o rellenar un formulario.

Gonzalo Criado Alonso, presidente de la Asociación Sylvestris explica que "la invernada de la grulla es muy considerable". Estas aves vienen desde el norte de Europa a Salamanca, donde "encuentran alimento y una temperatura más agradable". Este fenómeno se ha ido incrementando en los últimos años. En la provincia hay dos dormideros fuertes, "el embalse de Santa Teresa y el azud de Riolobos". El seguimiento de grullas comunes, es a nivel estatal y es coordinado desde Extremadura, en el realizado en Riolobos colabora Sylvestris. Realizarán dos censos: uno en diciembre, en el que se estima que " aproximadamente ya se habrán obtenido todas las grullas que va haber en invierno" y otro en enero, en el que "se empieza a ver algo de emigración al norte de Europa".