Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así se vio por TV la primera llegada de La Vuelta a Ciudad Rodrigo en 16:9 y HD
X
CICLISMO , VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2020

Así se vio por TV la primera llegada de La Vuelta a Ciudad Rodrigo en 16:9 y HD

Actualizado 15/11/2020
David Rodríguez

Alberto Contador dijo del Santuario de la Peña de Francia que "parece el Ventoux" y de la zona de La Alberca, Lombardía

Ha pasado ya más de una semana de la llegada de la Vuelta Ciclista a España a Ciudad Rodrigo, pero todavía nos quedaba por hablar de cómo fueron las retransmisiones de la etapa a nivel televisivo, más allá de que se vieran unas espectaculares imágenes de Miróbriga desde el aire. Lo primero a destacar es que esas imágenes fueron posibles gracias a dos factores: el formato de emisión en 16:9 o panorámico y la Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés, High Definition), características que no se daban cuando llegó la Vuelta en los años 1999 y 2000 (el formato de emisión era 4:3, con lo cual la imagen televisiva era 'cuadrada', luciendo ahora mucho mejor el recinto amurallado mirobrigense en 16:9).

Esa señal que se vio en todo el mundo a través de las cadenas con derechos (en algunos casos propias de los países, y en otros casos continentales como Eurosport) se emitió en España de forma simultánea a través de Televisión Española, con Carlos de Andrés y Perico Delgado como narradores desde un camión montado junto a la línea de meta; y de Eurosport, con Antonio Alix y los exciclistas Eduardo Chozas y Alberto Contador comentando desde un estudio en Madrid.

En el caso de Televisión Española, la emisión se dividió entre Teledeporte, donde se vio hora y media de carrera, sin pausas publicitarias, y La 1, donde se vio alrededor de una hora, con un par de pausas con doble ventana (en una la carrera y en otra los anuncios). Por cierto, que en el momento en que iban a despedir la emisión en Teledeporte, se perdió la señal, llegando a entrar el denominado sinfín de la cadena durante unos largos segundos. Cuando se recuperó la señal, sólo se vio un plano más en TDP antes de saltar a La 1, donde la emisión comenzó en negro, sin escucharse el saludo inicial de los comentaristas. La entrega de premios regresó como es habitual a Teledeporte, dándose como circunstancia inusual que el final de etapa (el último kilómetro) se vio a la vez en La 1 y TDP.

Mientras tanto, en lo que respecta a Eurosport, la emisión televisiva contó con múltiples pausas de 3 minutos de duración, viéndose íntegra únicamente a través de su página web. Tanto TVE como Eurosport conectaron cuando empezó a haber señal televisiva de la carrera, a las 14.35 horas, momento en el que los ciclistas en cabeza de carrera estaban a 95 kilómetros de meta (en TDP se sumaron unos metros más tarde, ya que como es habitual arrancaron la emisión con imágenes de la etapa anterior y de la salida en Salamanca capital).

Durante ambas retransmisiones, además de la carrera, fueron protagonistas los paisajes de los enclaves por los que pasó la etapa que fueron mostrando los helicópteros televisivos. Para explicar estos enclaves culturales, naturales, etc., los periodistas de las cadenas con derechos tuvieron a su disposición un documento con toda la información, que fue preparado en los meses previos a la carrera por TVE, en concreto por Carlos de Andrés y el realizador Javier Garrido. En el caso de TVE, le hicieron mucho caso durante la emisión a ese documento, mientras que en Eurosport fueron un poco más 'por libre' a la hora de comentar los lugares.

Sobre La Alberca y la Peña de Francia

De este modo, por ejemplo, Alberto Contador comparó el entorno de La Alberca, por su carretera estrecha, húmeda y con hojas (aunque un equipo de la organización las fue limpiando de la calzada) con la Lombardía italiana, que precisamente acoge cada otoño una clásica ciclista (el Giro de Lombardía) que recibe el sobrenombre de La Clásica de las hojas muertas.

No fue la única 'comparación ciclista' de Alberto Contador, que también vio semejanzas de la "mítica Peña de Francia" (en palabras de Antonio Alix) con el Mont Ventoux, una de las montañas más singulares de los Alpes (por ejemplo se subirá 2 veces en una misma etapa en el Tour de Francia 2021), cuya parte final es casi desértica. Para Antonio Alix, la Peña de Francia se parece a "la Bola del Mundo [puerto ubicado en la Comunidad de Madrid] con el 'cohete'". En Eurosport, también se mencionó que acoge subidas ciclistas. Hay que apuntar que la Peña de Francia salió dos veces el viernes, cuando se pasó por el entorno, y a unos 24,5 kilómetros para el final, para que también se pudiese ver en La 1.

Fuera del ámbito deportivo, se dieron varias pinceladas sobre la Peña de Francia, especialmente en TVE, donde se comentó que desde allí "se puede contemplar un paisaje excepcional de toda esta Sierra, incluso los días claros de toda la llanura castellana, Las Hurdes, la Sierra de Estrela,...", explicando Carlos de Andrés que "aquí el francés Simón Roland encontró en 1434 una imagen de la Virgen que fue transformando un pico solitario en un lugar de encuentro y peregrinaje", con el apoyo de Juan II de Castilla para construir el Santuario que se finalizó en 1450, mencionando además que Unamuno buscó allí "tranquilidad y silencio".

En Eurosport, les llamó la atención su nombre: "podía llamarse Peña de Portugal, pero se llama así, de Francia", apuntando que hay dos teorías para ese nombre: "por ser una sierra franca, frondosa, o porque hubo repoblación en la zona con gente venida de Francia tras la Reconquista a los musulmanes en el siglo XII". En TVE apuntaron directamente a ésta segunda teoría: la zona "se repobló con mucha gente de Galicia, Asturias y Francia, de ahí que haya muchos topónimos franceses".

Así se vio por TV la primera llegada de La Vuelta a Ciudad Rodrigo en 16:9 y HD   | Imagen 1En torno a La Alberca, en TVE explicaron con detalle que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1940, contando su centro con "estrechas callecitas, reviradas, aprovechando pequeños recovecos", además de alabar el estilo de las casas, "muy serrano", o la Iglesia, en torno a la cual en Eurosport se fijaron que el reloj no estaba en hora.

En el momento de paso por La Alberca, Antonio Alix lamentó la situación actual: "qué pena la de negocios que hay por aquí de hostelería, turismo rural, productos típicos, jamones de la zona, y otros productos tanto animales como vegetales [que tienen que estar cerrados]". Precisamente, al paso por Madroñal, se vio una pancarta en un balón con la leyenda Si la hostelería cae Salamanca se hunde.

Respecto al enclave, Antonio Alix añadió que "si lo conocéis, ya lo corroboráis, sino, cogéis cualquier aplicación de mapa del ordenador, la vais agrandando, y veis que hay 3-4 carreteras para ir de un pueblo a otro, y a cual más dura". Asimismo, Carlos de Andrés mencionó que el ciclista Eladio Jiménez, "natural de Ciudad Rodrigo, y que está de asesor técnico en La Vuelta" les había comentado por la mañana que "en esta zona de Sierra es más normal que llueva".

Sobre el tiempo, Perico Delgado comentó lo que le había dicho alguien durante esa jornada tras la salida con niebla en Salamanca: Mañana de niebla, tarde de paseo y "está siendo así, sobre todo las temperaturas, han suavizado de forma importante, y eso ayuda a quitarse el frío que los corredores tuvieron que sufrir y padecer camino de Puebla de Sanabria" (el día anterior). Con esas mejores condiciones, alabó "el día precioso con esta luz del otoño que es preciosa para la fotografía y la televisión".

En la misma línea, Eduardo Chozas loó en Eurosport el paisaje: "qué bonitos son estos pueblos y aquí metidos entre montañas", al igual que hicieron en TVE, aplaudiendo Perico Delgado "ese paisaje, qué gozada, qué bonito", mientras que Carlos de Andrés resaltó "los colores" en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, del cual dio numerosas pinceladas, explicando que lo integran 15 municipios, y que cuenta con gran variedad animal y de picos altos, destacando Hastiala y Peña de Francia. Al hilo de ello, Perico Delgado apuntó que cuando él corría "parecía que sólo había montañas en Pirineos y Asturias, y ahora ya no es así".

Camino a Ciudad Rodrigo

Tanto en la retransmisión de Eurosport como en la de TVE se acordaron de las llegadas de La Vuelta en 1999 y 2000. En la primera de las cadenas resaltaron que "¡Vaya ganadores en Ciudad Rodrigo por palmarés!", Ullrich y Vinokourov, ampliando sobre la victoria de éste que se produjo después de una escapada de Roberto Laiseka y Chente García Acosta, "que acabaron llamándose de todo menos guapo por las tácticas del final de etapa". En torno a este recuerdo, Perico Delgado explicó que "es la tercera vez en esta tierra de Eladio Jiménez, que ha ganado varias etapas en La Vuelta".

En ese "camino de la antigua Mirobrijo", según dijo extrañamente Antonio Alix, se pasó por Las Hurdes, sobre las cuales Carlos de Andrés recordó que "arrastra una leyenda de pobreza debido a un documental realizado por Buñuel y sonorizado por Paco Rabal, que provocó que llegasen turistas morbosos que querían comprobar de primera mano si Las Hurdes eran tan pobres como reflejó Buñuel". Sobre esa zona, Perico Delgado dijo que había "muchos aficionados al ciclismo", al igual que en Las Batuecas y Ciudad Rodrigo.

Durante esos kilómetros, Perico Delgado leyó un mensaje que había enviado un tal Andrés González a las redes de TVE: "soy de Ciudad Rodrigo y a 8 kilómetros de meta el viento está soplando bastante fuerte de cara". Viendo que luego no era así, llegó a decir que "a lo mejor el aficionado nos ha tomado el pelo y nos la hemos comido con patatas". Respecto al paso por Serradilla del Llano, Eduardo Chozas comentó entre risas que "esto es como Santillana del Mar, que no es ningún llano", resaltando en Eurosport ya en las cercanías de Ciudad Rodrigo que hay numerosos cerdos ibéricos, siendo "tierra de ganadería".

Aunque Carlos de Andrés y Perico Delgado arrancaron la retransmisión desde el camión de TVE con la meta y varios edificios de fondo, Ciudad Rodrigo no se asomó por la pantalla hasta que quedaban sólo 7,2 kilómetros de etapa, con un primer plano aéreo de unos segundos. Tras ver cómo los ciclistas pasaban por la pancarta de los últimos 7 kilómetros, se regresó a ese plano aéreo, apuntando en Eurosport "qué bonito", mencionando la muralla.

Así se vio por TV la primera llegada de La Vuelta a Ciudad Rodrigo en 16:9 y HD   | Imagen 2En La 1, Carlos de Andrés habló de "bonita ciudad amurallada", mencionando que su Catedral es monumento nacional desde 1889, y que está "dominada por ese Castillo de Enrique II, a 30 kilómetros de la frontera con Portugal", que fue usada por el narrador de Eurosport para decir en torno al ciclista que iba escapado, Cavagna, que "como vaya así, a la mecha a la que va, se mete a Portugal". Este ciclista fue atrapado entrando en Ciudad Rodrigo por el puente "sobre la autopista" según Perico Delgado. Un poco antes, el narrador de TVE explicó sobre el Monasterio de La Caridad que perteneció a la Orden Premostratense, y que lo más antiguo data del siglo XVI.

Sobre la llegada a Ciudad Rodrigo, fue curioso que en ambas retransmisiones tuvieron problemas con el ganador de la etapa. En Eurosport, dieron directamente el nombre de otro ciclista del mismo equipo, corrigiendo el error cuando vieron su dorsal en un plano aéreo. Mientras tanto, en Teledeporte, dieron su nombre sin estar convencidos del todo hasta que también vieron el dorsal.

El post-etapa

Finalizada la etapa, Ciudad Rodrigo se lució un poco más en televisión, aunque solo en Teledeporte, ya que en Eurosport cortaron la señal de los podios y clasificaciones para realizar un programa en plató llamado La Montonera (de tal modo que se vieron pocos monumentos y dieron pocos datos, salvo que el Águeda es el río que baña la ciudad, y que es afluente del Duero). En esa emisión se comentó que en Ciudad Rodrigo faltó el autobús del equipo NTT, ya que se averió el día anterior a la salida de Puebla de Sanabria, recurriendo como solución a un autobús sin pegatinas del equipo que tiene Alberto Contador.

Respecto a la señal televisiva post-etapa, los podios se fueron intercalando con las clasificaciones sobreimpresionadas sobre distintos rincones, como la Plaza Mayor, el río y el Puente Mayor, o el Castillo, del cual volvió a hablar Carlos de Andrés para explicar que es el más importante de la provincia, y que fue construido para defender la entrada del Puente, siendo "un típico castillo leonés presidido por esa imponente torre cuadrada". Pese a las vueltas que dio el helicóptero, finalmente no se vio la composición con el nombre de 'Ciudad Rodrigo' en el glacis de los fosos.

En Televisión Española, la retransmisión finalizó de nuevo con Carlos de Andrés y Perico Delgado con la meta como fondo (se vio llegar a los últimos corredores), mientras se mostraron las últimas clasificaciones, en este caso superpuestas sobre lugares de la Sierra que se habían visto previamente. La retransmisión concluyó con imágenes a modo de resumen de la etapa que asimismo se vieron en el arranque de la emisión del sábado.