Domingo, 29 de noviembre de 2020
Béjar al día

La oposición recibe un correo electronico prohibiéndoles asistir presencialmente a los plenos

El Grupo Municipal Popular denuncia que la prohibición vulnera el derecho a la participación política de los concejales y con ello se traspasan todos los límites 

Salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar

Los concejales de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Béjar han recibido un correo electrónico de la Alcaldesa comunicándoles la prohibición de acudir a los plenos y las comisiones de forma presencial.

El Partido Popular, ha emitido un comunicado manifestando estar de acuerdo con la conveniencia de que el menor número de personas posible acuda presencialmente a estas convocatorias, y manifestando entender que en vez de una prohibición hubiera sido una recomendación o fruto de un acuerdo entre los portavoces; sin embargo rechaza la decisión de la Alcaldesa por considerar que ella ha decidido imponer esta medida de forma unilateral y obligatoria, sin informe jurídico alguno y sin dictar un Decreto de Alcaldía, además sin tener en cuenta que la normativa que rige en Castilla y León, nivel de alarma cuatro, permite la asistencia presencial de los concejales a plenos y comisiones.

Los Populares creen que esta decisión de la Alcaldesa ha sido tomada contra la decisión de sus propios compañeros de Gobierno del PSOE, que ya habían convocado legal y presencialmente las comisiones del próximo lunes, ofreciendo también la posibilidad de la participación a distancia.


El PP manifiesta  que el derecho a la participación política de los concejales en el Ayuntamiento es un derecho fundamental de los mismos y una alcaldesa no puede prohibir su ejercicio sin el amparo de una ley o sin que lo prohíba el Gobierno de España o el de Castilla y León mediante el estado de alarma.

“La Sra. Alcaldesa ha traspasado todos los límites tolerables y ello pese a los intentos de este grupo para que diese marcha atrás en su decisión. La hemos avisado en reiteradas ocasiones, durante toda esta semana, hasta hoy mismo, de que era una decisión injusta y contraria a derecho. Ella ha decidido seguir adelante como si nada ni nadie le importasen. Nosotros no podemos hacer otra cosa que pedir amparo ante esta situación a las instituciones pertinentes, requiriendo un informe jurídico sobre esta decisión y no actuando arbitrariamente como ha decidido hacer por capricho la Sra. Alcaldesa”.