Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los enclaves de la provincia que atesoran las Catedrales de la Armuña 
X
CURIOSIDADES

Los enclaves de la provincia que atesoran las Catedrales de la Armuña 

Actualizado 15/11/2020
Redacción

Templos cargados de historia que destacan por su espectacularidad, su riqueza arquitectónica y los tesoros artísticos que conservan

Las Catedrales de La Armuña destacan por su espectacularidad, su riqueza arquitectónica y los tesoros artísticos que conservan, siendo las localidades de Villares de la Reina, Villaverde de Guareña y Palencia de Negrilla las que custodian estas reliquias del medievo.

Iniciamos esta particular ruta por Villares de la Reina y su Iglesia de San Silvestre. Un templo que es un auténtico museo, incluido el púlpito, con escaleras y tornavoz, compuesto por una serie de retablos, murales, pinturas e imágenes. Destaca el retablo dorado, del siglo XVII, y que ocupa todo el frontal del prebisterio. A finales del siglo XVII, la bóveda se cubrió con un gran mural alegórico de la Gloria.

En Villaverde de la Guareña se ubica la Iglesia de los Santos Comelio y Cipriano, declarada BIC y que data casi en su totalidad del siglo XVI, de estilos gótico y renacentista. Destaca el retablo del altar mayor, del siglo XVIII y con tallas de gran calidad, estando considerado uno de los mejores y más importantes de su estilo y su época.

Por su parte, en Palencia de Negrilla se encuentra la Iglesia de la Exaltación de la Cruz, de origen románico y declarada BIC. Destaca especialmente su retablo, comparado por algunos con el altar mayor de la Catedral Vieja de Salamanca. Muestra 28 pinturas, 10 imágenes y 10 relieves, uno de los mayores retablos de la provincia.