Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca enciende las luces de la Navidad más atípica
X
MANTENER LA ILUMINACIÓN, MANTENER LA ILUSIÓN

Salamanca enciende las luces de la Navidad más atípica

Actualizado 13/11/2020
Redacción

La iluminación navideña, presente en más de 90 calles y plazas y con el gran regalo de la Plaza Mayor como principal reclamo, fue encendida en la Plaza del Oeste por Vera y Samuel, dos niños vecinos del Barrio del Oeste

La Plaza del Oeste ha sido este año el lugar elegido para el encendido de la iluminación de Navidad, sin duda, la Navidad más atípica en esta situación excepcional causada por el Covid-19. La iluminación navideña, cuyo encendido se ha adelantado con respecto a otros años como medida de apoyo al comercio local, está presente en más de 90 calles y plazas, que lucen un total de 724 adornos, entre motivos de farola, arcos y otros motivos especiales, así como 2.100 guirnaldas.

En concreto, se han instalado 422 motivos de farola y 290 arcos, cuatro adornos especiales en los accesos a la ciudad, un gran motivo en la Plaza Mayor, -el regalo navideño y su espectáculo-, un regalo transitable, un árbol cónico de 10 metros de longitud, 4 bolas tridimensionales y una estrella de tres dimensiones.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha animado a los salmantinos a elegir los comercios locales para hacer sus compras navideñas y ha indicado que hacerlo es un gesto responsable, que contribuye al objetivo compartido de garantizar la viabilidad de muchos negocios, que están sufriendo las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia. "Comprar en las librerías, peluquerías, tiendas de regalos, artesanía y ropa, o regalar una cena en un restaurante, en cuanto reabran sus puertas, es una acción que está en nuestra mano", ha dicho, tras inaugurar la iluminación navideña, que este año se ha anticipado a petición de las asociaciones de comerciantes de la ciudad.

Sobre el encendido de la iluminación navideña, que se ha llevado a cabo en la Plaza del Oeste en atención a la solicitud transmitida por la Asociación de Vecinos ZOES, el alcalde ha transmitido su deseo de que las luces representen la esperanza de que venceremos la pandemia y de que recuperaremos las plazas y calles llenas de vecinos y de turistas, y ha comentado que mantener la iluminación también es mantener la ilusión de los niños, a pesar de las circunstancias.

Cabe señalar que la iluminación fue encendida por Vera y Samuel, dos niños vecinos del barrio del Oeste, y que en el momento del encendido estuvieron presentes la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, y los concejales de Fomento, Daniel Llanos; de Comercio, Juan José Sánchez; y de Participación Ciudadana, Almudena Parres.

Asistieron, además, la presidenta de la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Viario (ASECOV), Soledad Gómez; el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), Benjamín Crespo; y la presidenta de la asociación de vecinos del Barrio del Oeste (ZOES), Inmaculada Cid.

El Coro de Niños Ciudad de Salamanca, bajo la dirección de Naila Zakour y acompañado al piano por Raúl J. Ortiz Hierro, ha sido el encargado de poner música al acto del encendido, aunque este año, con motivo de la pandemia, el concierto se ha celebrado en streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

Fotos: Lydia González