Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hombre, y de entre 45 y 65 años, perfil del perceptor de la PAC en la comarca mirobrigense
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO , PAC

Hombre, y de entre 45 y 65 años, perfil del perceptor de la PAC en la comarca mirobrigense

Actualizado 13/11/2020
David Rodríguez

No hay ninguna mujer menor de 25 años perceptora en la comarca agraria de Ciudad Rodrigo, y sólo 1 en la de La Fuente

El Partido Socialista ha emitido una nota de prensa en torno a los perfiles de los perceptores de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) en la provincia de Salamanca, a partir de los datos facilitados por la Junta de Castilla y León. En la comarca mirobrigense (al igual que en el global de la provincia), el perfil medio del perceptor es un hombre de entre 45 y 65 años.

En concreto, en la comarca agraria de Ciudad Rodrigo, 421 de los 922 perceptores totales de la PAC cumplen ese perfil, mientras que en la comarca agraria de La Fuente de San Esteban están en esa situación 272 de los 613 perceptores.

En la primera de esas comarcas, están a mucha distancia los hombres de entre 25 y 45 años, con 135 perceptores; y detrás de ellos, las mujeres de entre 45 y 65 años; y los hombres de más de 65 años, con 112 perceptores. El ranking sigue con 95 mujeres mayores de 65 años; 35 mujeres de entre 25 y 45 años; y 12 hombres menores de 25 años. En esta comarca agraria no hay ninguna mujer menor de 25 años perceptora.

Sí hay, aunque sólo una, en la comarca agraria de La Fuente de San Esteban, donde tras los hombres de entre 45 y 65 años están los que tienen entre 25 y 45 años, con 128 perceptores. El ranking sigue con 85 hombres de entre más de 65 años; 67 mujeres de entre 45 y 65 años; 32 mujeres mayores de 65 años; y 24 mujeres de entre 25 y 45 años. Además, hay 4 hombres menores de 25 años.

Con estos datos, el procurador socialista Juan Luis Cepa resalta el envejecimiento de los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como "las dificultades para que las mujeres accedan como titulares o propietarias en el ejercicio de esta actividad", lo que marca por ende la falta y ausencia de renovación y rejuvenecimiento. Ante ello, el Partido Socialista le exige a la Junta de Castilla y León una política "mucho más eficiente para la incorporación de jóvenes agricultores y sobre todo de mujeres".

A esta problemática se añade "la cuestión de los precios, donde la Junta también ha estado, y sigue estando, dejando mucho por hacer", un problema agravado por la pandemia del coronavirus, "mientras la Junta y el ejecutivo regional presidido por Mañueco siguen echando balones fuera y mirando para otro lado".