Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento trabajará para traer La Vuelta más años tras la “gran satisfacción” que ha...
X
CIUDAD RODRIGO , VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2020

El Ayuntamiento trabajará para traer La Vuelta más años tras la “gran satisfacción” que ha...

Actualizado 12/11/2020
David Rodríguez

La emisión de la etapa en La 1 de TVE tuvo una audiencia media de 1,5 millones, con un pico de 1.710.000 espectadores

El alcalde Marcos Iglesias y el delegado de Deportes Víctor Gómez comparecieron en la mañana del jueves para realizar una valoración de la llegada el pasado viernes, 20 años después, de la Vuelta Ciclista a España a Ciudad Rodrigo. En palabras de Marcos Iglesias, aunque "se tenía que haber vivido de otra manera, en otras condiciones" (hay que recordar que por ejemplo este año La Vuelta no ha tenido ni caravana publicitaria ni Parque Vuelta), "el resultado ha sido óptimo".

En este sentido, la valoración se centró en la proyección de Ciudad Rodrigo, apuntando Marcos Iglesias que fue una etapa "preciosa, vistosa, que ha proyectado a la ciudad en el mundo". En concreto, la señal televisiva de la carrera llegó este año a 190 países (había acreditados 422 periodistas de 135 medios), algo "importante para una ciudad como la nuestra", añadiendo que, "ya que no se podía disfrutar de la fiesta, al menos que se hable de Ciudad Rodrigo".

A nivel nacional, el delegado de Deportes Víctor Gómez indicó que la etapa tuvo 1,5 millones de espectadores en La 1 de TVE, con un pico de 1.710.000 espectadores a las 17.04 horas, justo cuando la carrera llegó a Ciudad Rodrigo. Asimismo, se hizo eco de unas palabras del comentarista de TVE Carlos de Andrés, quién ha dicho que "ha sido la Vuelta con mejor cuota de share hasta la fecha, con medias de 2,5 millones". Además, el coordinador deportivo Javier Bravo explicó que uno de los principales influencers ciclistas, @eltiodelmazo, ha señalado la etapa de Sequeros-La Covatilla, y en general, el paso por la provincia de Salamanca, como una de las tres etapas más bonitas de esta edición.

Marcos Iglesias mencionó que "lo que se trataba era de sembrar, y en algún momento se recogerá", algo que no se pudo hacer tanto el viernes debido al cierre de la hostelería justo desde esa jornada, mostrando su "solidaridad" con el sector. Por el contrario, el sector hotelero sí se benefició, ya que "unas 450 personas pudieron pernoctar esas dos noches en Ciudad Rodrigo", especialmente en la del jueves al viernes donde "pernoctó el 50% del acompañamiento de La Vuelta, que son unas 550 personas".

Ese beneficio es muy relevante teniendo en cuenta el escaso coste que ha tenido para Ciudad Rodrigo la llegada de la carrera, ya que fue la Diputación quién asumió el canon correspondiente. En este sentido, tanto Marcos Iglesias como Víctor Gómez mostraron su agradecimiento tanto a la Diputación como a su presidente Javier Iglesias por sus "esfuerzos" por el paso de la carrera por la provincia, con 2 etapas, resaltando que "la labor institucional del Ayuntamiento es muy intensa; no es habitual que los Ayuntamientos no aporten, pero así ha sido".

El único gasto a nivel local fueron las horas extras que hicieron los empleados municipales de diversas delegaciones, señalando Víctor Gómez que prácticamente todas estuvieron involucradas debido a la magnitud del evento. En especial se mencionó a las de Instalaciones, Jardines o Limpieza, agradeciéndose también la colaboración de más de 60 personas como voluntarias, y de los que posibilitaron lo que correspondía tener preparado al Ayuntamiento, como la sala de prensa en el Pabellón Eladio Jiménez. Marcos Iglesias volvió a recordar que la organización les dijo que era uno de los lugares "mejor preparados, y eso es lo más gratificante que podemos tener", demostrando que "se ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento trabaja bien en equipo".

Por otro lado, Marcos Iglesias quiso resaltar la importancia del deporte en Ciudad Rodrigo, "buscándose la dinamización de lo que es la actividad deportiva", añadiendo Víctor Gómez que espera que "eventos nacionales e internacionales" de este tipo "pongan a Ciudad Rodrigo en el mapa, que se escuche por cosas positivas".

En este sentido, una de las cuestiones que está sobre la mesa es un posible regreso de La Vuelta, manifestando Víctor Gómez que "empezamos a trabajar desde ya para que vuelva", algo que también corroboró Marcos Iglesias: "intentaremos hacer las gestiones para que vuelva antes de 20 años", aunque parece descartado que lo haga en 2021, en una Vuelta de la que se sabe que arrancará en Burgos (dentro de su Catedral), tendrá al menos 2 finales de etapa en Extremadura, unas cuantas etapas en Andalucía, y un más que probable final en Santiago de Compostela en vez de en Madrid al hilo del Xacobeo 2021.