Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manos Unidas convoca sus ‘24 Horas para iluminar el mundo’ y programa un concierto de...
X
CIUDAD RODRIGO , SOLIDARIDAD

Manos Unidas convoca sus ‘24 Horas para iluminar el mundo’ y programa un concierto de...

Actualizado 12/11/2020
David Rodríguez

La Parroquia de El Sagrario acogerá un acto en la tarde del viernes en la víspera de la celebración de las 24 Horas

La Delegación Diocesana de Manos Unidas presentó en la mañana del jueves dos actividades que va a llevar a cabo en los próximos días. Por un lado, la entidad se unirá un año más a las 24 Horas para iluminar el mundo, una iniciativa planteada por Manos Unidas en todo el planeta con el objetivo de crear un simbólico halo de luz virtual que ilumine el mundo para "acabar con las 'partes ensombrecidas' causadas por el hambre, las desigualdades y las injusticias que siguen existiendo".

La delegada de Manos Unidas, Ana Isabel Lucas, resaltó en la mañana del jueves que "si en el Norte la pandemia del coronavirus ha sido grave, imaginaos en los países del Sur; para ellos es como una enfermedad más", considerando la 8ª edición de estas 24 Horas para iluminar el mundo como un "símbolo de esperanza, de unión entre personas y pueblos, de solidaridad y fraternidad".

Precisamente, debido a la pandemia, la acción en este 2020 se centralizará en las redes sociales, invitándose a todos aquellos que quieran a subir una foto con una vela encendida entre las 20.00 horas de la tarde del sábado 14 y las 20.00 horas de la tarde del domingo 15, acompañada del hashtag #EnciendeTuCompromiso. Entre los participantes en la acción estarán rostros de la sociedad española de las áreas del espectáculo, el periodismo, el cine, la política, la literatura o la aristocracia.

En todo caso, la Delegación Diocesana de Manos Unidas ha convocado un acto presencial, que tendrá lugar en la jornada del viernes, a la conclusión de la misa de la tarde en la Parroquia de El Sagrario. El acto, en el que se seguirán todas las medidas de seguridad, consistirá en el encendido de velas y en la lectura de un manifiesto.

La otra actividad presentada por Manos Unidas en la mañana del jueves es un concierto solidario de entrada gratuita para todas las edades (aunque pensado especialmente para familias) que acogerá el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el próximo viernes 20 de noviembre a las 19.00 horas. El concierto correrá a cargo del grupo Fetén-Fetén, que durante dos años está ofreciendo conciertos en todas las Diócesis de Castilla y León al hilo de un proyecto que está financiando la Junta de Castilla y León en Perú, en concreto en 6 comunidades andinas donde el trabajo de las mujeres está invisibilizado.

El proyecto, que será financiado en un 76% por Manos Unidas (con la aportación de la Junta), mientras que el resto será aportado por comunidades locales, tiene como finalidad mejorar la dieta alimentaria, las condiciones de habitabilidad y de salubridad, y la igualdad, mediante un sistema de almacenamiento de agua para consumo humano, talleres de capacitación de vida saludable, la instalación de 220 cocinas mejoradas, o campañas de sensibilización pública sobre derechos sociales. De este proyecto se verán beneficiadas 220 personas.

Para acudir al concierto, es necesario recoger invitaciones previas en la sede de Manos Unidas (en el Palacio Episcopal) de lunes a viernes de 12.00 a 13.00 horas. El acto en el Teatro Nuevo comenzará con la proyección de un vídeo para concienciar sobre las situaciones de las familias que habitan en la zona de Perú a la que se va a ayudar; continuando con el concierto, que lleva por título El Mágico mundo de los instrumentos insólitos, en el cual se mostrará cómo se pueden sacar sonidos maravillosos de instrumentos realizados con materiales reutilizados.