Advertisement
Martes, 26 de enero de 2021

Salamanca enciende este viernes sus luces de Navidad desde la Plaza del Oeste

Acto simbólico que estará amenizado por un concierto en streaming del Coro de Niños Ciudad de Salamanca, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento

Salamanca enciende este viernes sus luces de Navidad desde la Plaza del Oeste, una de las zonas donde este año se ha aumentado el número de motivos de esta iluminación ornamental.

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, participará a partir de las 19:30 horas en el tradicional acto del encendido, en el que estará acompañado por el concejal de Fomento y responsable del alumbrado, Daniel Llanos, la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, el concejal de Comercio, Juan José Sánchez, la presidenta de la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Viario (ASECOV), Soledad Gómez, el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), Benjamín Crespo, y la presidenta de la asociación de vecinos del Barrio del Oeste, Inmaculada Cid.

En este contexto, el Consistorio invita a los vecinos del entorno a disfrutar de la inauguración de la iluminación navideña desde los balcones y ventanas de sus casas con la finalidad de evitar posibles concentraciones de personas como consecuencia de la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Asimismo, anima a las salmantinas y a los salmantinos a disfrutar de la decoración navideña de las calles y plazas de la ciudad durante todas las semanas en las que permanezca encendido el alumbrado de Navidad.

El Coro de Niños Ciudad de Salamanca amenizará el acto del encendido, aunque este año, con motivo de la pandemia, el concierto se celebrará en streaming y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento. La agrupación, bajo la dirección de Naila Zakour, acompañada al piano por Raúl J. Ortiz Hierro, interpretará ‘The Bells of Christmas Medley’, de Greg Gilpin; ‘Adeste Fideles’, de Greg Gilpin; ‘Merry Merry!’, de Mary Lynn Lightfood; ‘The Virgin Mary Had a Baby Boy’, arreglo de Brad Nix; y ‘Minka’, de Greg Gilpin.

 

Iluminación reforzada para apoyar al comercio local

Cabe recordar que el Consistorio ha decidido mejorar la iluminación y adelantar con respeto a otros años como medida de apoyo al comercio local y para incentivar la participación en los barrios. La iluminación navideña este 2020 se ha desplegado en más de 90 calles y plazas, que lucirán un total de 724 adornos, entre motivos de farola, arcos y otros motivos especiales, así como 2.100 guirnaldas.


En concreto, se han instalado 422 motivos de farola y 290 arcos, cuatro adornos especiales en los accesos a la ciudad, un gran motivo en la Plaza Mayor, -el regalo navideño y su espectáculo-, un regalo transitable, un árbol cónico de 10 metros de longitud, 4 bolas tridimensionales y una estrella de tres dimensiones.

En comparación con el año anterior se ha reforzado la iluminación en nueve calles, que lucirán 53 nuevos motivos con respecto a los que tuvieron en navidades anteriores y se han ampliado a nueve zonas de la ciudad que estrenarán un total de 57 decoraciones.

Concretamente, en la calle La Bañeza se ha pasado de 6 a 12 motivos; en la calle Maestro Jiménez, de 4 a 8 motivos; en la carretera de Ledesma, de 14 a 27 motivos; en la avenida de Italia, de 12 a 14 motivos de farola; en la avenida Filiberto Villalobos, de 11 a 13 arcos; en el Paseo de Carmelitas, de 11 a 17 arcos; en el Paseo de la Estación, de 12 a 25 arcos; en la calle Van Dyck, de 4 a 8 arcos; y en la calle San Pablo, de 5 a 8 arcos.

En relación con las nuevas instalaciones, se han colocado 17 motivos de farola en la avenida Federico Anaya, mientras que en la avenida de Portugal, -entre María Auxiliadora y el Paseo de la Estación-, se han ubicado 24 motivos de farola; 10 motivos de farola en la calle Peña de Francia; una caja de regalo de cuatro metros, transitable, en la Plaza de los Bandos; una bola esférica de cinco metros, transitable, en la Plaza de Carmelitas, en la plaza del Museo del Comercio y en la Plaza de Barcelona, así como una bola tridimensional en la Plaza de Huerta Otea; y una estrella de tres dimensiones en la glorieta de Concilio de Trento.