Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuánto se ahorrará una familia con la reducción del IVA en las mascarillas?
X
DEL 21 AL 4% a partir de la próxima semana

¿Cuánto se ahorrará una familia con la reducción del IVA en las mascarillas?

Actualizado 12/11/2020
Redacción

Los consumidores demandan que la medida anunciada de rebajar el IVA vaya acompañada finalmente de una significativa reducción del precio máximo en todas las mascarillas

La esperada rebaja del IVA de las mascarillas desechables -del 21 al 4%- será efectiva a partir de la próxima semana, una vez sea aprobada el próximo martes por el Consejo de Ministros. Además, el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público de las mascarillas quirúrgicas a partir del próximo jueves en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM). Y es que las mascarillas ya forman parte de nuestra día a día como una de las medidas esenciales de prevención ante el Covid-19, y esto supone que desde hace unos meses las familias tienen que destinar una parte de su presupuesto mensual a su adquisición. Con la aplicación de la reducción del IVA, ¿cuánto se ahorrará una familia?

En concreto, esta reducción al 4% supondrá para una familia de cuatro miembros un ahorro mensual medio de 8 euros si utiliza mascarillas higiénicas desechables, (pasaría de 48 a 40 euros) y de 19 euros en el caso de usar mascarillas quirúrgicas (el gasto pasaríai de 115 a 96 euros), empleando cada persona una mascarilla al día. Al año, el ahorro pasaría a ser de entre 96 y 228 euros.

Los consumidores, tal y como señalan desde OCU, esperan que esta propuesta se acompañe finalmente de una significativa reducción del precio máximo en todas las mascarillas, no solo las quirúrgicas, al tiempo que solicitan al Gobierno que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia.

La situación de estas familias vulnerables, apunta la OCU, pone en riesgo la eficacia del producto y, por lo tanto, la necesaria prevención del contagio del virus.