Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un vino, con sello salmantino, elegido como uno de los cinco mejores de México por la Guía...
X

Un vino, con sello salmantino, elegido como uno de los cinco mejores de México por la Guía...

Actualizado 11/11/2020
Redacción

De la mano de Lucía García, enóloga licenciada en la Facultad de Biología de la Usal, y la bodega Vinícola Parvada con una de sus últimas creaciones, el Parvada 2018 Reserva

Lucía García Alonso, graduada en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y Máster de Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, actualmente reside en México, donde es directora técnica y enóloga de la bodega Vinícola Parvada. Una de sus últimas creaciones, el Parvada 2018 Reserva, acaba de ser reconocida por la prestigiosa guía Peñín incluyéndolo entre los cinco mejores de todos los vinos producidos en México.

Durante sus estudios siempre estuvo ligada al trabajo en laboratorio, bodega y viñedos en distintas denominaciones de origen conociendo distintas formas de elaboración a lo largo de toda la geografía española. Al finalizar sus estudios en Madrid en el 2015, tuvo la oportunidad de trabajar en grandes bodegas tanto en Chile como Alemania, ampliando su experiencia y conocimientos en el mundo del Vino.

La Guía Peñín es el manual de vinos españoles más completo del mundo y el más consultado por profesionales y aficionados del mundo de la enología. Sus colaboradores catan más de 11.500 vinos al año. El equipo de cata de la Guía Peñín inicia cada mes de enero el periplo de viajes por toda la geografía española y en otros países de nuestra lengua a fin de catar en cada Consejo Regulador los vinos que formarán parte de la futura Guía. Catar en las zonas de producción beneficia al proceso de cata por partida triple. Por un lado, se mantiene contacto con los responsable técnicos de los consejos reguladores los cuales les facilitan toda la información necesaria sobre determinadas variedades, procedimientos de vendimia, variables climáticas del año etc. una información útil para los catadores. Además de ello, catar los vinos junto a sus hermanos permite interpretar de forma más efectiva la 'tipicidad' de la zona, al tiempo que les permite agrupar por añadas, tipos, subzonas, a fin de extraer una información específica de la zona en cuestión.