Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 22% de los españoles mejoró la relación con su familia durante el confinamiento, según el...
X
BARÓMETRO DEL CIS SOBRE LOS EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA

El 22% de los españoles mejoró la relación con su familia durante el confinamiento, según el...

Actualizado 11/11/2020
EP

También mejoró en casi un 17% de los casos la relación con la pareja, y en cuanto a la relación con los vecinos, mejoró para un 20%

El 22,3% de los españoles asegura que la relación con su familia mejoró durante el confinamiento mientras que empeoró la relación con sus amigos (para un 15,3%), aunque en la mayoría de los casos (en torno al 70%) la relación no cambió, según se desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) 'Efectos y Consecuencias del Coronavirus'.

También mejoró en casi un 17% de los casos la relación con la pareja, empeorando para casi un 6%, y manteniéndose igual para un 55,7% de los encuestados. En cuanto a la relación con los vecinos, no cambió para un 72% de los españoles y mejoró para casi un 20%. La relación que más sufrió durante el confinamiento fue la laboral, pues un 17% asegura que empeoró la relación con su entorno profesional o académico.

Además, del estudio se desprende que el 80% de los españoles se ha conectado más por videollamada con sus familiares y amigos durante la pandemia del Covid-19.

A la pregunta sobre las actividades que los ciudadanos han realizado con más frecuencia que antes de la pandemia, el 83,6% ha estado más pendiente de los miembros de su familia, el 73,4% ha intercambiado más mensajes, fotos y chistes en sus grupos de chat, y el 38,1% ha utilizado más juegos de mesa con sus familiares, pareja o compañeros de piso.

Además, un 71,5% ha visto más series o películas, casi un 60% ha leído más libros y un 76,2% ha estado más pendiente de las noticias. Asimismo, un 46,1% se ha conectado más por videoconferencia con sus compañeros del trabajo, jefes o profesores, y un 30,5% ha hecho más teletrabajo.

La realización de estas tareas ha provocado que el 29% de los encuestados se sintiera "algo mejor", y un 31,4% se ha sentido "en unas cosas mejor y en otras peor". Un 15% dice que se sintió igual y un 3,7%, "algo peor".

Aquellos que se han sentido mejor, dicen que se debe a que han podido aprovechar más tiempo para tareas pendientes (30,5%), a que se han podido sentir útiles (22,1%) y a que han podido pasar más tiempo con la familia y amigos (10,2%).

Por su parte, los que se han sentido peor, dicen que es por estar encerrados (33,1%), por el malestar emocional causado por la situación (29,6%) o por los problemas de conciliación con el teletrabajo (13,4%).

En cuanto a las ayudas prestadas o recibidas durante la pandemia, el 83,8% dice que no recibió ninguna ayuda de familiares, vecinos o amigos que no viven en su mismo domicilio para hacer la compra, adquirir medicinas o tener compañía, frente a un 16,1% que sí la recibió. Por su parte, un 49,6% afirma haber prestado este tipo de ayuda.