Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno, institución más cuestionada en la crisis del Covid-19 seguido de la prensa y...
X
BARÓMETRO DEL CIS SOBRE LOS EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA

El Gobierno, institución más cuestionada en la crisis del Covid-19 seguido de la prensa y...

Actualizado 11/11/2020
EP

La crisis sí mejora la opinión sobre las ONG, las Fuerzas de Seguridad, el sector educativo, el Ejército y el sistema sanitario

El Gobierno se ha convertido en la institución más cuestionada por la ciudadanía en la crisis del coronavirus, seguido de los medios de comunicación y de los Ejecutivos autonómicos, según se desprende del estudio especial sobre los efectos y consecuencias de la emergencia sanitaria realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según la encuesta, publicada este miércoles, el 60% de las personas consultadas tiene ahora peor opinión sobre el Gobierno de coalición que antes de la pandemia y sólo el 18,2% le valora más tras su gestión de la crisis.

Solo los votantes de Podemos y las formaciones independentistas ven mejor al Gobierno

La percepción sobre el Ejecutivo central ha empeorado entre los votantes de todos los partidos, salvo los de Unidas Podemos, sus confluencias y las formaciones independentistas y nacionalistas. En el caso de los seguidores de los de Pablo Iglesias, un 45,2% confiesa ver al Gobierno ahora con mejores ojos que antes, frente al 26,3% que se muestra más crítico.

Entre quienes apoyaron al PSOE en las últimas generales, en cambio, los que han empeorado su opinión sobre el Gobierno superan en dos puntos a los que la han mejorado (37,7% frente al 35,3%)

Los medios de comunicación se colocan en la segunda plaza, con críticas del 47,7% de los entrevistados, frente a un 23% que asegura haber mejorado su opinión sobre los mismos desde el pasado mes de marzo.

Y les siguen de cerca los Gobiernos autonómicos, cuestionados por el 47,1% y a los que sólo 'salvan' el 27%. Según el recuerdo de voto, consultado por Europa Press, entre quienes más ha empeorado la visión sobre los mismos destacan los votantes de Más País (77%), Ciudadanos (63,1%) y Vox (56,2%).

Respecto a los gobiernos locales, los porcentajes están igualados, aunque también son más los que dicen haber empeorado su opinión sobre los mismos (35%) que los que la han mejorado (31,2%). Los votantes de Vox (48,8%) y los de Ciudadanos (44,4%) son los que más fallos ven en la gestión de los ayuntamientos.

No se pregunta sobre la Corona

La encuesta, en la que el CIS no ha pedido valoración sobre la Corona, también refleja que la crisis ha beneficiado la visión sobre las organizaciones no gubernamentales, ahora mejor vistas para el 60,5% y que se sitúan como las más valoradas.

También salen bien paradas la Policía Nacional y la Guardia Civil, ahora mejor valoradas por 54,8% --a la primera la critica el 11,7% y a la segunda el 10,3%--, a las que sigue muy de cerca el personal docente, con porcentajes positivos del 54,6%, y al que sólo pone pegas el 16,6%.

Tras el sector de la educación aparece el Ejército, mejor valorado ahora por el 52% y con una contestación del 8,6%. Por su parte, la Policía Municipal es ahora mejor vista por el 50% y sólo el 14,2% dice tener peor percepción sobre su labor. Peores datos registran las policías autonómicas, aunque también ha mejorado la percepción de las mismas (35,3%, frente a 9,5%).