Martes, 1 de diciembre de 2020
Alfoz al día

Santa Marta pone en marcha el sistema de interconexión de registros

Esta iniciativa produce un acercamiento de la Administración Pública al ciudadano, reduce los plazos de inicio de tramitación, mejora la colaboración y la eficiencia administrativa
Santa Marta implanta el sistema de interconexión de registros

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes implanta el sistema de interconexión de registros, un mecanismo gracias al cual los ciudadanos que tengan que realizar un intercambio de documentos entre administraciones podrán acudir al Ayuntamiento para realizar el registro y será el propio Consistorio quien se encargue de realizar el envío a la Administración correspondiente. El Ayuntamiento se adelanta con ello a una implantación que no será obligatoria en el conjunto de las administraciones hasta el mes de abril de 2021.

Como Jesús Hernández, edil del área, “el ciudadano que necesita relacionarse con la Administración suele tener varios problemas, el primero es que tiene que buscar cuál es la Administración competente y el segundo que tiene que desplazarse físicamente para presentar su trámite, lo cual implica una carga administrativa y una gran pérdida de tiempo. Con esta implantación pretendemos facilitar la vida de los ciudadanos, permitiendo que, sea cual sea la Administración con la que tengan que realizar trámites, lo hagan a través de nuestra sede, que es la que conocen y la que tienen más cerca de casa, evitando que se desplacen y asimismo facilitándoles la labor de envío de documentación a la Administración correcta”.  Además, confirma Jesús Hernández, esta implantación “permite eliminar el tránsito de papel entre administraciones, aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada en los asientos de registro”.


La implantación de la plataforma funciona permitiendo la digitalización de la documentación y la eliminación del papel en la ventanilla. Esta iniciativa produce un acercamiento de la Administración Pública al ciudadano, reduce los plazos de inicio de tramitación, mejora la colaboración y la eficiencia administrativa, superando los obstáculos derivados de la compleja estructura territorial y de las diferentes competencias y genera un importante ahorro de costes tanto para ciudadanos como para la Administración.