Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valdonaire, propuesta para renovar 427 luminarias tras rechazarse por temeraria la oferta de CHZ
X
CIUDAD RODRIGO , LICITACIÓN

Valdonaire, propuesta para renovar 427 luminarias tras rechazarse por temeraria la oferta de CHZ

Actualizado 11/11/2020
David Rodríguez

Antes de la adjudicación definitiva, Valdonaire debe justificar que la luminaria que propone es 'similar o equivalente' a la del proyecto

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se reunió en la mañana del miércoles para resolver la licitación del contrato de 'Obras de mejora de la eficiencia energética exterior al recinto amurallado', consistente en colocar luminarias tipo led en 427 puntos de las siguientes vías: Avenida de España (el tramo comprendido entre la Rotonda del Cruce y la Glorieta del Árbol Gordo), Polígono Industrial de Los Chabarcones, Tenerías, el parking del Centro de Salud y Especialidades, y la calle Santa Clara y algunas aledañas.

A esta licitación presentaron sus ofertas un total de 16 empresas, de las cuales 4 de ellas quedaron eliminadas por ser su oferta excesivamente cara teniendo en cuenta la media económica de todas las presentadas. Tras esa eliminación, y hecha de nueva la media, 3 empresas incurrían en baja temeraria, por lo que se les requirió que justificasen sus ofertas, convocándose la Mesa de Contratación en la mañana del miércoles para estudiar esas justificaciones.

Sin embargo, el lunes, justamente una de las empresas que incurría en baja temeraria, Valdonaire, alertó de que 2 de las empresas que optaban al contrato, Cobra y Etralux, pertenecen al mismo conglomerado empresarial, ACS, con lo cual, según una cláusula normativa nacional, la oferta más cara de las dos debía ser descartada a la hora de calcular la media de las ofertas económicas.

Comprobado que tenían razón con esa cláusula, se descartó la oferta más cara de las dos, perteneciente a Etralux, y se procedió a realizar una nueva media económica de las ofertas, resultando que ya sólo 1 de las ofertas 'supervivientes' incurría en baja temeraria, la de CHZ (que ascendía a 95.590? cuando el presupuesto máximo es de 158.147,76?).

Ante ello, en la Mesa de Contratación se dio lectura al informe elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento sobre la oferta y la justificación posterior presentada por CHZ, que fundamentaba su rebaja en el uso de un modelo de luminaria diferente al planteado en el proyecto, que según el informe de los técnicos, "no cumple con las exigencias mínimas", de ahí que la oferta haya sido rechazada.

Ante ello, se ha pasado a la siguiente, de la empresa Valdonaire, cuya oferta ya no es económicamente temeraria según establece la normativa (asciende a 108.537?), con lo cual ha sido propuesta por la Mesa de Contratación como adjudicataria. Eso sí, antes de procederse a la adjudicación definitiva, Valdonaire tiene que justificar técnicamente su oferta, en concreto, asegurar que el tipo de luminaria que ellos ofrecen colocar es verdaderamente 'similar o equivalente' a la recogida en el proyecto.

Hay que apuntar que la empresa Valdonaire ya se encargó en 2018 de la sustitución de 364 luminarias de las avenidas de Salamanca y Portugal, y numerosas calles adyacentes, por un importe de 102.850? cuando el presupuesto máximo eran 160.000?.