Miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Gobierno anuncia una bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%

La ministra de Hacienda ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal
El Consejo de Ministros aprobará el martes próximo un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el martes próximo un decreto ley para la rebaja del IVA de las mascarillas desechables del 21% al 4%.

En su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que se enfrenta a partir de este miércoles en el Congreso a su debate de totalidad, Montero ha asegurado que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal.

Montero ha asegurado que el Gobierno estará "vigilante" para que esta bajada del IVA "se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial".

Además, ha avanzado que el Gobierno tramitará una rebaja del precio de venta al público de las mascarillas quirúrgicas a partir del próximo jueves en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM).


“Parece que a algunos no les ha gustado”

Tras el anuncio, la ministra ha tenido que interrumpir su intervención por los gritos de varios diputados, llegando incluso la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, a pedir en al menos tres ocasiones silencio.

"Parece que a algunos no les ha gustado la noticia", ha ironizado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, que tras recibir los aplausos de la bancada del PSOE y de Unidas Podemos, ha apostillado que "nunca llueve a gusto de todos".

"No se pongan nerviosos, acabamos de empezar el debate", les ha pedido Montero, que ha identificado al PP como el grupo de los diputados que han protestado tras el anuncio. "A pesar de la mala noticia que parece para algunos, por el ruido de la bancada del PP, el próximo martes este Gobierno llevará un decreto ley que rebaja el IVA de las mascarillas", ha dicho.