Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Palacio Episcopal, parte de la historia de la ciudad y de España
X
En blanco y negro

El Palacio Episcopal, parte de la historia de la ciudad y de España

Actualizado 11/11/2020
Redacción

Fue la casa del Obispo de la diócesis de Salamanca desde el siglo XVIII hasta 1964 y durante la Guerra Civil fue residencia y Cuartel General de Francisco Franco

Una imagen de Aurelio Paz, captada en 1903 y publicada esta semana en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca por Antonio Blázquez nos permite recordar el pasado de un edificio que jugó un papel importante en la historia española del siglo XX.

Hablamos del Palacio Episcopal, situado en la plaza Juan XIII, frente a la Catedral. Aunque originalmente medieval, se construyó sobre el mismo solar que la primitiva edificación en el siglo XVIII, sirviendo como casa del Obispo de la diócesis de Salamanca desde entonces hasta 1964. Además, durante la Guerra Civil fue residencia y Cuartel General de Francisco Franco.

De estilo clasicista, actualmente alberga el Museo de la Historia de Salamanca, fundamentalmente de los siglos XVIII y XIX. Por otra parte, el Archivo Diocesano está ubicado en la segunda planta del Palacio Episcopal y consta de cuatro depósitos de fondos documentales:

La primera sala contiene los libros y documentación de todas las parroquias rurales de la Diócesis, cuyas fechas pueden abarcar desde 1500 como ocurre, por ejemplo, en Alaraz, Miranda del Castañar o San Martín del Castañar, hasta mediados del siglo XIX.

La segunda sala, la más grande de las ubicadas en el Palacio Episcopal, comprende: fondos parroquiales de la ciudad de Salamanca de las parroquias históricas, muchas de ellas hoy ya desaparecidas (Santo Tomé de los Caballeros, San Isidro y San Pelayo, San Boal, etc.).

La tercera sala está destinada al trabajo Administrativo: Propiedad de sepulturas, Expedientes, licencias y dispensas matrimoniales y las copias de partidas sacramentales de todas las parroquias de la Diócesis.

La cuarta y última sala del Archivo concentra los fondos documentales de los seminarios, colegios y conventos, Secretaría de Cámara de los siglos XVII a XIX, obras de las parroquias y casas rurales de la Diócesis de los siglos XVII a XX y hemeroteca.

El Archivo es de libre acceso para los investigadores, mayores de 18 años, hasta un total de 16 personas en la sala de investigación. El creciente aumento por descubrir nuestros orígenes ha originado un creciente interés, cada vez más acusado, por los estudios genealógicos, de ahí que la mayor parte de las investigaciones sean relativas a este tema.

Fuente Diócesis de Salamanca