Advertisement
Jueves, 28 de enero de 2021
Ciudad Rodrigo al día

El Monasterio de La Caridad entra en la Lista Roja del Patrimonio

Por su “rápido deterioro y abandono”, uniéndose en la Lista Roja a otros 4 enclaves de la comarca de Ciudad Rodrigo

Aparición televisiva el pasado viernes del Monasterio de La Caridad en la retransmisión de la etapa de La Vuelta

El histórico Monasterio de La Caridad ubicado en el agregado mirobrigense de Sanjuanejo, Bien de Interés Cultural (BIC) desde febrero de 1994, acaba de ser incluido en la Lista Roja del Patrimonio, la recopilación que promueve la Asociación Hispania Nostra de los elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos, por cualquier motivo, a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

En el caso del Monasterio de La Caridad, que tiene su origen en el siglo XII (aunque sufrió una gran reforma en el siglo XVIII), ha sido incluido en el listado por el “rápido deterioro y abandono del conjunto” que ha sufrido en los últimos años, según expresan desde la Asociación Hispania Nostra, que busca dar a conocer estas situaciones en torno al patrimonio para conseguir su consolidación y restauración.

Según detalla la Asociación, han incluido el Monasterio en la Lista ante la “delicada situación” en la que se encuentra tras la paralización de las obras que arrancaron en el mismo para transformarlo en un hotel de lujo (por la empresa Hotel Abadía Nº100 SL), pero que fueron paralizadas al verse involucrados sus propietarios en dos macroestafas. En este sentido, Bankia llevó a los tribunales a la empresa propietaria, sacándolo a subasta por 15 millones de euros.

 

Como expresan desde la Asociación, “las lluvias del fin del invierno y primavera han dejado su huella en los muros descubiertos y sin protección” del Monasterio, un problema que va a más. Además, se habrían sustraído algunas piedras del recinto, producto de que no cuenta con vigilancia y de que una simple valla metálica de obra es la que impide el acceso al recinto, tras haber sido retirada la puerta principal para permitir la entrada de materiales y vehículos.


En conclusión, “aunque el estado de la Iglesia es aceptable, la paralización y abandono de las obras están ocasionando un rápido deterioro de la zona conventual” del Monasterio, que a finales del año 2016 acogió parte del rodaje de la película Que baje Dios y lo vea, justo antes de que se pusieran en marcha las obras de reforma.

Con la inclusión del Monasterio de La Caridad, hay un total de 5 lugares de la comarca de Ciudad Rodrigo en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, siendo los otros el Castillo de Alberguería de Argañán, La Sacristía de Camporredondo de Villar de Ciervo, el Convento de la Casa Baja de El Maíllo, y la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (en Castraz).