Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca pide “humildad y menos soberbia” a la Junta durante su visita a Macotera 
X
ACOMPAÑADO DE OTROS CARGOS DE LA PROVINCIA

Tudanca pide “humildad y menos soberbia” a la Junta durante su visita a Macotera 

Actualizado 10/11/2020
Redacción

El secretario general del PSOE de Castilla y León reconoce que la decisión de abandonar la Mesa por la Sanidad ha sido "dura" porque "queremos ayudar pero no se dejan"

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, se ha mostrado rotundo al afirmar este martes que "PP y Ciudadanos nunca han tenido intención de pactar, solo pretenden seguir imponiendo su modelo sanitario por la puerta de atrás". Un modelo que "recorta, paraliza la atención presencial y perjudica gravemente a los castellanos y leoneses".

Así lo ha señalado Tudanca en declaraciones a los medios durante su visita al municipio salmantino de Macotera donde, junto al secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, la diputada provincial de zona y regidora de Peñaranda, Carmen Ávila, y el alcalde de la Villa, Antonio Méndez, ha mantenido diversos encuentros con sectores y colectivos afectados por la consecuencias de la pandemia y visitado centros de trabajo y empresas locales como un secadero de bacalao, que da empleo a 18 personas, una cooperativa textil creada por seis mujeres, además del nuevo consultorio médico impulsado por el Ayuntamiento.

Tudanca ha reconocido que la decisión de abandonar la Mesa por la Sanidad que, recordó, se constituyó a iniciativa del PSOE, ha sido "dura" porque "queremos ayudar pero no se dejan". "Queríamos ayudar y dar a los castellanos y leoneses la sanidad que merecen y necesitan, pero no ha sido posible porque PP y Ciudadanos no quieren".

Según ha explicado, "la semana pasada el PSOE propuso en las Cortes un plan de incentivos para los sanitarios, la recuperación de la atención presencial y la reapertura de los consultorios y votaron que no".

Ambos partidos, PP y Ciudadanos, ha insistido, "nunca tuvieron intención de pactar nada, solo quisieron seguir imponiendo su modelo de forma repugnante aprovechando la pandemia y por la puerta de atrás y enfrentándose al territorio, a los profesionales y a los sindicatos que se levantaron de la Mesa cuando les quisieron quitar sus derechos". Desde el PSOE, ha aclarado, "vamos a seguir defendiendo la sanidad pública, el refuerzo de la Atención Primaria y hasta el último aliento la reapertura de los consultorios locales y unas condiciones de trabajo dignas para los profesionales. En la defensa de la sanidad pública nos encontrarán, en ser cómplices de su desmantelamiento, nunca".

Además, Tudanca ha pedido a Mañueco e Igea "más humildad y menos soberbia" porque Castilla y León es la comunidad con peores datos por habitante en número de contagios, fallecidos, y fallecidos en residencias. "Frente a esto, menos soberbia porque Mañueco e Igea no están para presumir y dar lecciones", ha concluido.

Fernando Pablos, en esta misma línea, ha añadido que el modelo sanitario y la asistencia médica es un servicio muy importante, especialmente para las zonas rurales como herramienta para combatir la despoblación. Tras agradecer la hospitalidad de los vecinos de Macotera, y de los representantes de las empresas y centros de trabajo visitado "por permitirnos conocer la actividad económica en el medio rural porque hay quien habla mucho de apoyar el medio rural pero lo visita poco" en referencia a los responsables políticos de PP y Ciudadanos tanto de la Junta como de la Diputación de Salamanca.

Pablos ha explicado que la apuesta de los socialistas es por crear condiciones en los pueblos para poder vivir en ellos y "quienes dan empleo y trabajo" en referencia a las empresas y centros visitados, "merecen el respaldo y el apoyo de los socialistas". Y en eso está el PSOE y todos sus cargos, ha continuado, "y la mejor forma es visitándoles, escuchándoles e intentando llevar después sus problemas a las instituciones para solucionarlos" ha concluido.