Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Nos esperan dos semanas muy difíciles en las UCIs”, avanza el coordinador regional de estas...
X
Covid19

“Nos esperan dos semanas muy difíciles en las UCIs”, avanza el coordinador regional de estas...

Actualizado 10/11/2020
Redacción

Habrá una enorme sobrecarga de trabajo para los sanitarios pero no se espera un colapso del sistema, según Jesús Blanco Varela

El coordinador clínico de las UCIs en Castilla y León, Jesús Blanco Varela, ha advertido este martes que se esperan dos semanas muy difíciles en las Unidades de Cuidados Intensivos, debido al incremento de pacientes graves por coronavirus. Y es que la Junta y los sanitarios han mostrado su preocupación por el incremento de la ocupación de las UCIs, a pesar del aumento de profesionales destinados a estos áreas, casos de intensivistas y anestesistas.

Blanco explicaba que la edad de los pacientes covid que están en las UCIs varía entre los 29 y los 78 años, aunque la mayoría oscila entre los 60 y los 70. "El coronavirus no respeta ninguna edad", añadía.

La estancia media en la UCI para pacientes con coronavirus es de 15 a 20 días y en la evolución influyen negativamente factores de riesgo importantes como la hipertensión y la obesidad. Además, la mortalidad de los casos que pasan por las UCIs se sitúa en el 35%.

Por otro lado, el coordinador clínico de las UCIs en la región destacaba las secuelas importantes que deja el coronavirus a los pacientes críticos: debilidad muscular, incapacidad para caminar en algunos casos, problemas del sistema nervioso, deterioro cognitivo o enfermedades pulmonares crónicas, entre otras.

"La recuperación es muy lenta y quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad personal para evitar que la pandemia avance", concluía.