Advertisement
Martes, 26 de enero de 2021

Las lluvias concederán una tregua hasta el jueves, aunque llegan las nieblas al oeste de Castilla y León 

En los próximos días se prevé tiempo estable y cielos en general poco nubosos, y en el interior de la península serán abundantes los bancos de niebla baja
Niebla en una carretera

El fin de semana que estuvo marcado por las lluvias abundantes dejó también algunos récord de temperaturas, que incluso alcanzaron los 34 grados centígrados (ºC) en pleno mes de noviembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera una tregua de lluvias al menos hasta el jueves en la mayor parte del país.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el fin de semana las bajas presiones atlánticas todavía dejaron registros de precipitación significativos, tanto en el nordeste de la Península como en su tercio occidental. En concreto, ha destacado que en Panticosa (Huesca) y en Garganta de la Olla (Cáceres), se han recogido 72 litros por metro cuadrado.

Durante el fin de semana también hubo chubascos fuertes, entre los que sobresalen los 26 litros por metro cuadrado registrados en Zaragoza en solo una hora. También ha dicho que el día 7 de noviembre, la posición de la borrasca impulsó hasta la Península vientos del sur que dieron lugar a temperaturas altas para la época, incluso con algunos récords para el mes de noviembre.

Del Campo ha dicho que el día 6 en la Ciudad Autónoma de Melilla se alcanzaron 34 grados centígrados (ºC), un valor que según explica Del Campo es récord para el mes de noviembre desde que ese observatorio inició su serie de datos en 1970. También alcanzó una máxima de récord Granada, con 27,8ºC el día 6, lo que representa 0,1ºC más que el anterior récord mensual, que se alcanzó el día 1 de noviembre de este mismo 2020, en un observatorio con datos desde 1972.

El portavoz ha añadido que también del día 6 de noviembre la madrugada fue "muy cálida", ya que por ejemplo en Palma de Mallorca no se bajó de 20ºC. Esta es la primera vez que en la capital de Baleares se produce una noche tropical en el mes de noviembre desde que hay datos en el observatorio, que comenzó en 1978.

Por su parte, en Almería-aeropuerto se quedaron en puertas de una noche tropical, con 19,9ºC pero también superaron el anterior récord, con 0,1ºC más, que se alcanzó en 1988. Esa estación meteorológica acumula datos desde 1978. Por último, se ha referido a Teruel, que con 12,5ºC el día 6 tuvo su noche más cálida en un mes de noviembre desde que desde 1986 acumula registros, y supera en 0,3ºC el anterior récord, de 1998.

Tras los significativos datos, ha explicado que la borrasca se aleja y tras el paso de un sistema frontal del lunes y las altas presiones, que siguen asentadas sobre el continente europeo, también se extenderán sobre España.

De este modo, ha pronosticado que tras las precipitaciones de este lunes en la mitad occidental durante la primera mitad del día, a continuación y hasta el jueves se prevé tiempo estable y cielos en general poco nubosos. Del Campo ha apuntado que solamente se esperan lluvias y chubascos en puntos dispersos del Cantábrico, Pirineos y algunas zonas muy aisladas del Mediterráneo. Sin embargo, ha añadido que sí serán abundantes los bancos de niebla baja en el interior, algo "habitual" cuando hay anticiclón en otoño.


Por otro lado, ha añadido que tras el episodio de lluvias, las nieblas y estos bancos de nubes bajas podrán ser localmente persistentes, especialmente en la meseta norte. Respecto a las temperaturas, ha indicado que las diurnas tenderán a subir, excepto en las zonas donde persistan las nieblas, que tendrán un ambiente fresco durante toda la jornada. Las temperaturas nocturnas descenderán y se esperan heladas débiles en páramos y montañas en el centro y norte de la Península general. También espera que los valores sean "normales" para esta época del año o bien "algo cálidos", especialmente cerca del Cantábrico del Mediterráneo.

En esas zonas, Del Campo prevé que se podrán superar los 20ºC mientras que en el interior caerán los termómetros hasta los 12 a 16ºC, aunque en función de las zonas serán un poco más cálidos en la meseta sur, el jueves por la noche y, especialmente el viernes.

De cara al próximo fin de semana, ha pronosticado que la posible formación de una borrasca al oeste de Portugal podría acercar de nuevo las lluvias que serán otra vez persistentes en Galicia, oeste del Sistema Central y puntos del oeste y sur de Andalucía, y tampoco se descartan el viernes en el resto de la mitad occidental.

No obstante, respecto a las temperaturas, prevé que se intensificarán los vientos del sur y eso hará que suban de nuevo las temperaturas y seguirán subiendo durante el fin de semana.

Riesgo por niebla este martes en el oeste de la península

El riesgo (aviso amarillo) por nieblas afectará este martes a seis provincias de Castilla y León y Extremadura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa de que la visibilidad en estas zonas será de hasta 200 metros.

En concreto, el aviso amarillo por nieblas persistentes regirá este martes en León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres y Badajoz, aunque la niebla no solo afectará a las zonas con riesgo, sino que se extenderán también, con menor intensidad en la Meseta norte, Galicia y las depresiones del nordeste