Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los pediatras defienden mantener los colegios abiertos en caso de confinamiento   
X
EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Los pediatras defienden mantener los colegios abiertos en caso de confinamiento   

Actualizado 10/11/2020
Redacción

Los colegios son entornos seguros, no suponen "una carga epidémica" y la educación es clave en el desarrollo de los niños, argumentan desde la Asociación Española de Pediatría

¿Deben mantenerse los colegios abiertos en el supuesto de un nuevo confinamiento domiciliario por la evolución del Covid-19? En el primer estado de alarma, y su consiguiente confinamiento domiciliario decretado en el mes de marzo, las aulas se cerraron, un escenario que los expertos aconsejan no repetir.

En concreto, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) defienden mantener los colegios abiertos en el caso de un nuevo confinamiento como medida de contención ante la evolución de la pandemia. En palabras del doctor Juan Ruiz Canela, vicepresidente de Atención Primaria de la AEP, en situaciones de "alta crisis" por contagio de coronavirus, se deben de mantener los colegios abiertos ya que su apertura "no supone una carga epidémica".

Los pediatras insisten, atendiendo además a los datos que reflejan que los colegios son entornos seguros, en que los niños no son el vector principal de transmisión y la educación es clave en su desarrollo.

El Ministerio de Educación respalda también que los colegios tienen que permanecer abiertos, aunque algunas comunidades autónomas ya han planteado el confinamiento domiciliario si no remite la curva de contagios por coronavirus. Educación cifra en poco más del 1,6% las aulas que, desde el inicio del curso, han tenido que guardar cuarentena por algún caso positivo por Covid-19 entre sus alumnos o docentes. "Son porcentajes bajísimos", apuntaba hace unos días la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien apostó porque las aulas se mantengan abiertas.