Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE le dice a Marcos Iglesias que esté “tranquilo” con los PGE 2021, porque “se van a...
X
CIUDAD RODRIGO , PGE 2021

El PSOE le dice a Marcos Iglesias que esté “tranquilo” con los PGE 2021, porque “se van a...

Actualizado 09/11/2020
David Rodríguez

Consideran que cuando ha gobernado el PSOE a nivel nacional, a Ciudad Rodrigo y comarca "le ha ido bien"

El diputado nacional David Serrada y el senador Fran Díaz se acercaron en la mañana del lunes hasta Ciudad Rodrigo para ofrecer junto al procurador en Cortes Juan Luis Cepa y al portavoz socialista en el Ayuntamiento mirobrigense Juan Tomás Muñoz una rueda de prensa en la que explicaron las inversiones que traen para Miróbriga los Presupuestos Generales del Estado para 2021, respondiendo de paso al Partido Popular, y más concretamente al alcalde Marcos Iglesias, por las críticas vertidas hacia los mismos.

En este sentido, Juan Luis Cepa reflexionó que Marcos Iglesias "tendrá que tener muy atados los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para hacer una crítica tan férrea de éstos teniendo en cuenta las inversiones" que suponen, considerando una "impertinencia" la crítica del alcalde a la dilación hasta 2024 del arranque de las obras del nuevo Cuartel de la Guardia Civil cuando la Junta lleva "más de 20 años" de retrasos y olvidos en torno al Polígono Industrial de Las Viñas II.

Respecto a esa dilación, David Serrada explicó que el nuevo Cuartel forma parte de un plan plurianual presupuestado en 800 millones de euros (600 de ellos para reformas y obras nuevas) que arrancó en 2019 y se va a extender hasta 2025, período durante el cual la Sociedad Pública encargada de las infraestructuras de seguridad del Estado debe realizar los proyectos, las licitaciones, etc. de todas las obras recogidas en el plan.

En todo caso, los socialistas quisieron recordar que 450.000? fue lo máximo que llegó a presupuestar el Gobierno de Rajoy para "parchear" el actual Cuartel (parte del cual data de los años 30 y la otra parte de los años 60 del siglo XX), en palabras de Juan Tomás Muñoz, hasta que él mismo como alcalde ofreció en la anterior legislatura a la Dirección General de la Guardia Civil la cesión de un terreno para construir un nuevo Cuartel, que tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros.

Las otras inversiones

En relación a las otras inversiones criticadas por el Partido Popular, Juan Tomás Muñoz recordó que la reforma de la Puerta de La Colada aún no ha comenzado porque "sorprendentemente" la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León rechazó el proyecto inicialmente elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y hubo que reelaborarlo. Ese proyecto tiene consignados 525.000?, y además hay en los PGE otra inversión en las murallas por un importe similar, sin que sepa en qué zona, aunque todo apunta que será en la zona derrumbada de la Puerta de San Vicente.

Mientras, respecto al Parador, Juan Tomás Muñoz quiso "tranquilizar" al alcalde Marcos Iglesias, porque aunque no aparezca especificado en los PGE que es en el Parador mirobrigense, se va a hacer una doble inversión, por un lado reformando todos los baños, y por otro lado retirando la hiedra de los muros. Juan Tomás Muñoz recordó que el plan original de la reforma de los baños era licitarla en marzo y que comenzase en octubre, pero todo se ha retrasado por la pandemia.

El PSOE le dice a Marcos Iglesias que esté “tranquilo” con los PGE 2021, porque “se van a... | Imagen 1En palabras del diputado nacional David Serrada, Marcos Iglesias puede estar "tranquilo", porque "estos proyectos se van a cumplir", subrayando en torno al proyecto del Cuartel de la Guardia Civil que la inversión no dependerá de quién estará gobernando en 2024, sino "del grado de compromiso con los ciudadanos". En total, los PGE recogen una inversión de más de 5 millones de euros para Ciudad Rodrigo.

Desde el punto de vista de Juan Luis Cepa, "a Ciudad Rodrigo y su comarca con el PSOE le ha ido bien", mencionando que con gobiernos socialistas se concluyó la Autovía, el enlace con Portugal, o se va a finalizar la electrificación de la vía férrea, además de llevarse a cabo los dos Plan E del Gobierno de Zapatero, "la mayor inversión pública" hecha en Ciudad Rodrigo. Además, David Serrada puso sobre la mesa que el PP era "aficionado" a incluir cuestiones en los Presupuestos Generales del Estado "que luego no se ejecutaban". Al hilo de ello, Fran Díaz indicó que las cuentas para 2021 traen algunas cuestiones que no llegó a ejecutar el PP como el enlace de Buenos Aires, el Cuartel de Santa Marta o los Juzgados de Vitigudino.

Visión general

Además de estas cuestiones locales, los miembros del PSOE aprovecharon la rueda de prensa de la mañana del lunes para tirar flores por todos lados a los Presupuestos Generales del Estado para 2021. En torno a los datos 'objetivos', Fran Díaz apuntó que la inversión por habitante en Castilla y León será de 353,20?, cuando la media nacional es de 258,20?, por lo que "digan lo que digan desde el PP, es un buen presupuesto para Castilla y León", a la que llegarán de salida en inversiones 885 millones, más los procedentes de los fondos europeos de recuperación.

De forma subjetiva, Juan Luis Cepa remarcó que "si solo nos fijamos en las inversiones que hay para mi pueblo, no nos estamos enterando de nada", porque "estamos ante unos presupuestos en mitad de una pandemia, por lo que hay que verlos de una forma social y económica; de forma global", viéndolos como "unos presupuestos eminentemente sociales", en los que se apuesta por la protección de las personas y por la inversión en I+D+i: "para salir de esta hay que gastar, no importa el endeudamiento" (en el sentido de que ahora sí está permitido legalmente). Cepa los llegó a definir como "presupuestos de la esperanza".

En la misma línea, David Serrada los considera unos "presupuestos extraordinarios" acorde al "momento extraordinario" que se vive con una crisis sanitaria que ha derivado en una crisis social y económica, de ahí que las cuentas busquen "la reactivación económica y social", mediante "la protección de las personas" y "el apuntalamiento del estado del bienestar": sanidad, educación, becas, investigación, universidades, la mejora de las pensiones o "el aumento de un 34% del gasto en Dependencia", en definitiva, "unos presupuestos con incidencia real sobre las personas", para "seguir poniendo el paraguas social".

Por último, Fran Díaz señaló, apuntando que son "buenos presupuestos", que "no tiene lógica que el país esté funcionando con unos Presupuestos de 2018", añadiendo además que "nadie pida milagros sino salen adelante estas cuentas", dejando en el aire como 'reto' "a ver qué hace la Junta cuando presente los suyos". A este respecto, Juan Luis Cepa definió como "lamentable" que la Junta tuviera en agosto un superávit de más de 300 millones de euros en vez de gastarlo en los ciudadanos: "no es de recibo", añadiendo que el organismo autonómico todavía no ha pagado el complemento de los ERTES a ningún ciudadano.