Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vacuno, ovino y porcino acusan el cierre de la hostelería por la pandemia de coronavirus
X
MERCADO DE GANADO Y LONJA DE SALAMANCA

Vacuno, ovino y porcino acusan el cierre de la hostelería por la pandemia de coronavirus

Actualizado 09/11/2020
Miguel Corral

Caída del precio de los lechazos con los tostones ibéricos y lechones en general, además del precio de las canales de vaca y machos y hembras de bovino para cebo

El cierre de la hostelería en casi toda España, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, se ha traducido este lunes en una bajada de los precios para todo el sector ganadero. En la última sesión del mercado de ganado y la lonja de Salamanca, celebrada este lunes 9 de octubre, vacuno, ovino y porcino acusaban la escasa demanda en los mercados. Por el contrario, el cereal daba un respiro al optar por la repetición de precios.

Después de dos semanas resistiendo la tendencia a la baja de los precios, el vacuno para vida volvía a registrar una nueva caída en sus cotizaciones, en este caso a razón de -0,03 ?/K. para machos, hembras e incluso terneros del país. Asimismo, en sacrificio el precio de las canales de vaca caía -0,03 ?/K. en todas las categorías excepto en la Extra, que bajaba -0,09 ?/K.

En el mercado de ganado vacuno se registraban 1.558 cabezas de las que 1.493 eran para vida, además de las canales de 4 toros y 61 vacas. El precio de los machos para vida quedaba en 469 euros. 381 euros las hembras y 284 euros los terneros de país.

También el porcino, tanto blanco como ibérico, cotizaba a la baja. En blanco las categorías Selecto, Normal y Graso caían -0,02 ?/K., y los lechones -3,00 ?/U., mientras que los tostones de momento repetían precios. No sucedía lo mismo en el ibérico, donde los tostones de 5-8 kilos caían -1,00 ?/U. y los de 9-12 kilos lo hacían en -2,00 ?/U. Por su parte, los lechones bajaban -0,07 ?/K. el Cebo de Campo -0,02 ?/K. y el Cebo -0,01 ?/K. En la Mesa de despiece jamones y paletas de Cebo de Campo y Cebo caían -0,05 ?/K.

También en la Mesa de ovino se optaba por la bajada de precios, en este caso con una caída de -0,10 ?/K. para los lechazos en todas sus categorías.

Por el contrario y después de varias semanas de subidas constantes, en la Mesa de cereal se optaba por la repetición de cotizaciones.

Vacuno, ovino y porcino acusan el cierre de la hostelería por la pandemia de coronavirus   | Imagen 1Vacuno, ovino y porcino acusan el cierre de la hostelería por la pandemia de coronavirus   | Imagen 2Vacuno, ovino y porcino acusan el cierre de la hostelería por la pandemia de coronavirus   | Imagen 3