Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor y la de Anaya dispondrán próximamente de acceso gratuito a la Wi-Fi municipal
X
programa WiFi4EU

La Plaza Mayor y la de Anaya dispondrán próximamente de acceso gratuito a la Wi-Fi municipal

Actualizado 09/11/2020
Redacción

Desde el 1 de noviembre está disponible en la Plaza de la Concordia, alrededores del convento de San Esteban y parques de Jesuitas y La Alamedilla

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará a la Plaza Mayor y a la Plaza de Anaya los puntos de acceso gratuito a la Wi-Fi municipal, según ha anunciado hoy el concejal de Transformación Digital, Ricardo Ortiz, quien ha concretado que en ambos casos se instalarán seis puntos de acceso en cada una de estas plazas, a partir del mes de marzo.

Estos nuevos puntos se suman a los que ya están operativos desde el pasado 1 de noviembre en los parques de La Alamedilla y Jesuitas, alrededores del convento de San Esteban y la Plaza de la Concordia, que ya disponen de este servicio orientado a acercar Internet gratuito a los salmantinos y a los visitantes de la ciudad de Salamanca.

La nueva Wi-Fi municipal llega avalada con el sello de la iniciativa europea Wifi4EU, que proporciona acceso gratuito de altas características mediante puntos de acceso situados en parques públicos. Para poder alcanzar el acuerdo, el consistorio ha acometido obras de canalización de los elementos de fibra óptica de la conexión a Internet, comprometiéndose a pagar la conexión a Internet, al igual que el mantenimiento de las antenas al menos durante tres años.

La gestión se ha adjudicado a Telefónica Movistar, integrada dentro del contrato de los servicios de Internet, adjudicado a principios de este año para proporcionar servicios telemáticos avanzados al Ayuntamiento como un primer paso para la Transformación Digital

Además, las redes Wi-Fi públicas existentes se irán sumando a la iniciativa WiFi4EU y durante este año se irán incorporando las instaladas en diferentes espacios municipales para que el acceso sea mucho más rápido y fácil. La finalidad es que en un breve espacio de tiempo exista una única red de conexión.

Tras dar a conocer, la ampliación que se llevará a cabo en nuevas zonas de la ciudad, el concejal Ricardo Ortiz ha añadido que "estas iniciativas se contemplan dentro de las acciones del Ayuntamiento de Salamanca para proporcionar un acceso rápido y gratuito para ayudar a realizar trámites telemáticos en el Ayuntamiento de Salamanca en proceso de mejora actualmente".

Asimismo, ha señalado que "el acceso al sistema es muy fácil, no necesitando introducir ningún dato personal, simplemente con conectarse, iniciar sesión aceptando la protección de datos".