Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una investigación salmantina sobre el cáncer de pancreas logra una financiación de 97.500 euros
X
proyecto de Rocío I. Rodríguez Macías

Una investigación salmantina sobre el cáncer de pancreas logra una financiación de 97.500 euros

Actualizado 09/11/2020
Redacción

Las entidades que aportan el presupuesto son la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC)

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) financiarán con 97.500 euros un proyecto de investigación clínica de la doctora Rocío I. Rodríguez Macías, investigadora de la Universidad de Salamanca y docente en la Facultad de Biología y BiotecnologíaUna investigación salmantina sobre el cáncer de pancreas logra una financiación de 97.500 euros | Imagen 1

Este año se estima que más de 8.300 personas serán diagnosticadas de Cáncer de Páncreas en España (1.800 personas más que hace 6 años). De ellas, el 91% fallecerá en los próximos 5 años con los tratamientos que disponemos en la actualidad. El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos, siendo el 9º en incidencia y la 3ª causa de muerte por cáncer en España.

Cada día, más de 1.257 personas en todo el mundo serán diagnosticadas con cáncer de páncreas y se estima que 1.184 morirán a causa de la enfermedad. A pesar de estos datos, las dotaciones institucionales para investigarlo, tanto en nuestro país como en el entorno europeo, no superan el 2%.

Gracias a la financiación ahora obtenida, el equipo de la doctora Rocío I. Rodríguez Macías, en colaboración con investigadores del Hospital Universitario de Salamanca y del Instituto de Biodonostia en San Sebastián, podrá avanzar en su trabajo de identificación de biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y la predicción de respuesta al tratamiento farmacológico del cáncer de páncreas.

La investigadora de la USAL/IBSAL/CIBERehd considera que iniciativas como esta resultan "especialmente necesarias para dar visibilidad a un cáncer poco frecuente, con muy mal pronóstico y para el que, desafortunadamente, no se destinan suficientes fondos nacionales para avanzar más rápido en su investigación y tratamiento".

La financiación es una de las dos que han sido concedidas a nivel nacional dentro del marco de la 5ª Beca de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, que ha asignado la otra beca al Dr. Javier Martínez Useros, del Hospital Fundación Jiménez Díaz, para un proyecto de investigación básica.

En enero de 2019 el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) ya financió otro proyecto coordinado por la investigadora Rocío I. Rodríguez Macías, denominado OLD-HEPAMARKER, que fue el inicio de esta línea de investigación y en el que se llevó a cabo el lanzamiento del Blog de los investigadores, con la intención de divulgar y dar a conocer las investigaciones de su proyecto.