Advertisement
Jueves, 28 de enero de 2021

La cumbre de Hendaya

El desván de la memoria

El miércoles veintitrés de octubre de mil novecientos cuarenta se celebró en la frontera hispano-francesa (Hendaya) una conferencia entre Adolf Hitler y Francisco Franco. La entrevista tuvo lugar en el ambiente de camaradería y cordialidad existentes entre ambas naciones. Tomaron parte en la conversación el ministro de Relaciones Exteriores del Reich, von Ribbentrop, y el ministro de asuntos exteriores de España, Serrano Súñer.

¡Escobas a seis pesetas la docena! Doctor Casteló, 9.

Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica. Directora Dolores Ibarruri: “La Pasionaria”. Franco se ha reunido con Hitler en Hendaya. El dirigente nazi intentó convencer al dictador español para que España entrase en la guerra mundial al lado de sus amigos los fascistas.”

El reichsführer SS y jefe de la policía alemana Heinrich Himmler llegó hoy a Barcelona procedente de Madrid. Miles de barceloneses le aclamaron y el reichsführer SS entregó veinte mil pesetas para los damnificados por las inundaciones de Cataluña. Antes de subir al avión dos niñas de las Juventudes Hitlerianas le hicieron entrega de sendos ramos de flores".

BARACHOL. Ideal contra la sarna.

El seis de diciembre de mil novecientos cuarenta se ha creado el Frente de Juventudes para que se inscriban en él los jóvenes españoles que deseen recibir formación física y política.

Desde Nueva York la Voz de la España Combatiente: “Denunciamos que en España los fascistas adoctrinan en política y religión a los niños y jóvenes entre siete y veintiún años en campamentos del Frente de Juventudes que depende del partido único Falange Española, al tiempo que les dan una preparación premilitar.”

Interpretada por la inigualable doña Concha Piquer se escucha por toda España la canción “Tatuaje”.

Regresaron a España algunos de los niños evacuados en la Guerra Civil. El buque que los trajo arribó al puerto del Musel en Gijón.

Don Luis Carrero Blanco fue nombrado subsecretario de la Presidencia.

Acogido a la hospitalidad de la embajada mejicana murió en Montauban (Francia) Manuel Azaña, último presidente de la República española.

Aquí Londres, emisora de la BBC, radiando para España por ondas cortas. Les habla Jorge Marín: “Queremos rendir desde estos micrófonos un último homenaje a un buen escritor, un demócrata honesto y un republicano que ha muerto en el exilio, después de ser expulsado de su país por los militares golpistas. Ha muerto en Francia don Manuel Azaña.”

Organizado por la Federación Española de Pelota Vasca se celebró el Campeonato Regional de Pelota Valenciana del veintitrés al veintisiete de julio del año mil novecientos cuarenta y uno en la ciudad de Valencia. Válido para el Campeonato de España.