Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Perico Delgado, estrella en la veloz post-etapa que acabó con una tremenda tormenta
X
CIUDAD RODRIGO , VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2020

Perico Delgado, estrella en la veloz post-etapa que acabó con una tremenda tormenta

Actualizado 06/11/2020
David Rodríguez

Marcos Iglesias y Víctor Gómez siguieron en el coche de Javier Guillén el tramo final de la etapa

Una vez pasó el coche escoba, el vehículo de cierre de carrera y la moto de la Guardia Civil con bandera verde que 'reabre' el tráfico por las vías por donde pasan las etapas de La Vuelta, el gran punto de atención en la llegada de la carrera a Ciudad Rodrigo fue la zona de meta, por la que se acercaron a 'curiosear' numerosos mirobrigenses, pese a que el tránsito por la misma estaba muy restringido.

En este sentido, no pudo haber la habitual cercanía con los ciclistas, siendo el gran protagonista en la post-etapa el comentarista de Televisión Española Perico Delgado, que una vez finalizó la retransmisión televisiva, se acercó, con una valla de por medio, a sacarse fotos con aquellos que quisieron y a firmar autógrafos, generándose cierta aglomeración.

Pese a todo, hubo otros cuantos mirobrigenses que se acercaron a ver a los ciclistas de lejos en el Polígono de Los Chabarcones, por donde se habían situado los autobuses y resto de vehículos de los equipos de la carrera (los autobuses habían puesto rumbo a Ciudad Rodrigo tras la salida de la etapa en Salamanca). La mayoría de equipos se marcharon rápidamente de Miróbriga, aguantando alguno un rato más al estar alguno de sus corredores pasando el control antidopaje (los últimos en marcharse fueron uno del Burgos-BH y otro del UAE Team Emirates).

La marcha de los últimos equipos coincidió con la despedida de los primeros vehículos de otros entes de la carrera, como por ejemplo de Televisión Española. El desmontaje fue tal y como estaba previsto muy veloz (nada más pasar los últimos ciclistas se empezó a recoger las vallas), pero se vio afectado en su recta final por el tormentón que se generó en escasos minutos en Ciudad Rodrigo, con mucha agua, viento, rayos y truenos.

En estas tareas de desmontaje también se vieron involucrados operarios del Ayuntamiento para retirar aquellos elementos que habían sido aportados por el Consistorio. Al hilo de ello, el alcalde Marcos Iglesias mostró su agradecimiento tras la etapa "a todos los que han hecho un esfuerzo importante para que esto haya salido como ha salido, bastante bien": voluntarios de los clubes cortando las calles, Policía Local, servicios de limpieza, jardines, obras,... De igual modo, mostró su agradecimiento a la Diputación de Salamanca, y a su presidente, Javier Iglesias, ya que es la entidad que ha costeado el canon de la llegada de la carrera.

Marcos Iglesias y el concejal de Deportes, Víctor Gómez, siguieron el tramo final de la etapa (desde Serradilla del Llano) en el coche del director general de La Vuelta, Javier Guillén, marchando justo delante del pelotón de ciclistas. Según expresa Marcos Iglesias, "la organización nos ha dicho que de todos los lugares donde han ido, sin duda la mejor organización que ha habido ha sido la Ciudad Rodrigo, realmente acoplada al evento", apuntándoles asimismo que ha sido la llegada más bonita con la Catedral de fondo.

El alcalde apunta que "para Ciudad Rodrigo es un honor haber recibido La Vuelta 20 años después", explicando que "pese a la pandemia, el objetivo final está cumplido: hoy se conoce un poco más Ciudad Rodrigo, no sólo en España, sino en el mundo; se ha visto en decenas de países que somos una ciudad patrimonio, con encanto", concluyendo que "esto que hemos sembrado hoy se recogerá". En definitiva, el alcalde expresa que están "gratamente satisfechos", esperando que "La Vuelta no tarde otros 20 años en volver, que lo haga más pronto que tarde y lo hagamos en otro clima".