Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El danés Magnus Cort Nielsen se impone al sprint en la meta de Ciudad Rodrigo
X
CICLISMO , VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2020

El danés Magnus Cort Nielsen se impone al sprint en la meta de Ciudad Rodrigo

Actualizado 06/11/2020
David Rodríguez

Pertenece al equipo Education First, uno de cuyos directores es Juanma Gárate, descendiente de Fuenteguinaldo

Ciudad Rodrigo se le sigue resistiendo a los ciclistas nacionales en la Vuelta a España: si en la meta volante que acogió en 1994 pasó primero el italiano Baffi; y si en los finales de etapa de 1999 y 2000 triunfaron el alemán Jan Ullrich y el kazajo Alexandre Vinokourov (que 12 años después fue campeón olímpico en los Juegos de Londres), en la tarde del viernes, en la llegada de la 16ª etapa de la Vuelta a España 2020, se impuso el danés Magnus Cort Nielsen, quién tras esta etapa marcha en el puesto 70 de la general.

Aunque la victoria no haya sido para un español, el triunfo tiene vinculación con nuestro país, e incluso con la comarca mirobrigense, porque Magnus Cort Nielsen pertenece al equipo Education First, uno de cuyos dos directores deportivos es Juanma Gárate, exciclista natural de Irún que desciende de Fuenteguinaldo: sus padres emigraron a tierras vascas y el ciclista ya nació en la localidad que ha acogido este año la salida de La Vuelta, continuando acercándose por la comarca mirobrigense (de hecho se ha constituido en Guinaldo un Club con su nombre que ha promovido una Marcha BTT).

Magnus Cort Nielsen venció en la Avenida de Salamanca de Ciudad Rodrigo en el sprint de un grupo de exactamente 32 corredores, siguiendo las previsiones que había para esta etapa de que llegaría un grupo de ciclistas de alrededor de ese número. Dentro de los siguientes 20 segundos llegaron 9 corredores más, y un poco descolgados, otros 14 ciclistas (el último de esta primera tanda fue una de las estrellas de La Vuelta, el colombiano Esteban Chaves). A partir de ahí los ciclistas ya entraron en diversos grupos, entrando el último, integrado por 34 corredores, a 17'48" del ganador. En total, completaron la etapa 143 ciclistas.

El segundo clasificado del sprint en Ciudad Rodrigo fue el líder de la carrera, Primoz Roglic (subcampeón del último Tour de Francia), quién se llevó de este modo 6 segundos de bonificación, aumentando su ventaja en la general sobre sus más inmediatos perseguidores: Carapaz, que se queda a 45", y Carthy, a 53", antes de la gran etapa final de montaña de este sábado entre Sequeros y el Alto de La Covatilla. En tercera posición en la meta de Ciudad Rodrigo entró el portugués Rui Costa, pero fue descalificado por una maniobra ilegal en el sprint, de tal modo que esa posición fue finalmente para el australiano Dion Smith, seguido de Alejandro Valverde, del Movistar.

Así fue la etapa

Los ciclistas se pusieron en marcha en Salamanca capital, dándose la salida real a la etapa al paso por Aldeatejada instantes después de las 13.00 horas. La carrera se empezó a mover en el kilómetro 15 con el ataque del corredor del Burgos BH Ángel Madrazo, al que se unió poco después un compañero, Juan Felipe Osorio. Por detrás, se fueron sucediendo los ataques hasta conformarse un grupo de 6 corredores en cabeza, los dos mencionados del Burgos BH, y Rémi Cavagna, Robert Stannard, Kobe Goossens y Jesús Ezquerra, quienes llegaron a tener unos 5'30" de ventaja.

Con algo de ventaja ya perdida, ascendieron el Puerto de El Portillo de 2ª categoría, quedándose descolgado Osorio, que acabó por ser enjuagado por el pelotón. Dentro ya de los últimos 50 kilómetros, también se descolgó Jesús Ezquerra, iniciando los otros 4 escapados el Puerto de El Robledo. Uno de los fugados, Rémi Cavagna se marchó en solitario, uniéndose después Stannard, mientras Madrazo era ya cazado por el pelotón. Los dos fugados pasaron por delante el Puerto de El Robledo así como por el sprint intermedio de Serradilla del Llano.

A 17 kilómetros para la meta, Cavagna dejó atrás a Stannard, pero apenas pudo coger 20" de ventaja sobre el pelotón, que iba lanzado para cazarle. Finalmente, a falta de 2 kilómetros para la meta, entrando ya en Ciudad Rodrigo, fue neutralizado, lanzándose la carrera hacia el sprint en la Avenida de Salamanca (de unos 600 metros), en el que triunfó Nielsen, quién ya ganó dos etapas de la Vuelta a España en 2016 (en Gandía y en el sprint final en la última etapa en Madrid).