Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento desvelará “en breve” el ‘desenlace’ del Carnaval del Toro 2021
X
CIUDAD RODRIGO , PLENO ORDINARIO

El Ayuntamiento desvelará “en breve” el ‘desenlace’ del Carnaval del Toro 2021

Actualizado 05/11/2020
David Rodríguez

La moción presentada por el PP para reclamar mejoras en los Presupuestos Generales del Estado fue apoyada por todos los grupos

Una de las 'tradiciones' habituales de los plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es que, una vez acaban las sesiones, los concejales se acerquen a algún bar a tomar algo antes de marcharse para casa. En la jornada del jueves, esto no fue posible cuando concluyó la sesión Ordinaria programada por el Consistorio porque se extendió tanto que cuando finalizó los bares ya habían iniciado ese cierre que no se sabe por cuánto tiempo se va a prolongar.

Y es que lo que prometía ser una sesión larga, pero no demasiado (ya que la base eran 3 mociones), terminó siendo extensísima, de 3h.07', lo que hizo que acabase ya dentro del horario de 'toque de queda', provocando que volviesen a casa en horario 'prohibido' (aunque en trayecto legal ya que volvían de una causa justificada) al menos los concejales que estaban en la Casa Consistorial, que fueron casi todos los del Equipo de Gobierno, aunque en el Salón de Plenos sólo estuvo el alcalde Marcos Iglesias acompañado del Secretario, Carlos Hernández.

Lo más interesante que dejó el Pleno se produjo justo en el tramo final, cuando los concejales Carlos Fernández Chanca y Domingo Benito preguntaron qué va a pasar con el Carnaval del Toro 2021, y a qué irá destinado el dinero que posiblemente no se va a invertir en el evento. Como si el destino tampoco quisiera que se oyese lo que parece inevitable, justo en el momento de responder el alcalde Marcos Iglesias, su micrófono empezó a dar problemas, siendo parcialmente inaudible su contestación.

Sin llegar a confirmar nada todavía, el alcalde explicó que "en breve" se va a convocar una Junta de Portavoces (el órgano integrado por el alcalde y los portavoces de los 4 partidos con representación en el Consistorio mirobrigense) para tratar el tema del Carnaval, donde se estudiará una propuesta en cuya redacción están trabajando los servicios técnicos del Consistorio. Según expresó Marcos Iglesias, "no voy a decir cuál es el desenlace, pero se lo puede imaginar", señalando que "el más dolido seré yo", ampliando después ese lamento a todo el Equipo de Gobierno y a la Corporación.

En torno a la posible reubicación del dinero que se invierte habitualmente en el Carnaval, el alcalde no quiso concretar nada al no ser todavía oficial la decisión sobre el evento. A este respecto, el portavoz de IU-CR en Común, Domingo Benito, pidió que se destine a cuestiones de ámbito social, apuntando Marcos Iglesias que "ya veremos las alternativas", recordando en todo caso que el Equipo de Gobierno está optando por destinar el dinero a crear puestos de trabajo, "es la mejor política social", recordando que ahora mismo el Consistorio tiene contratadas 98 personas de forma temporal con sus correspondientes familias.

Las ferias ganaderas y sus fondos

Sobre otro evento que debería ser mucho más cercano en el tiempo, la Feria de San Andrés con la cual despide Ciudad Rodrigo cada mes de noviembre, la concejal de Ciudadanos Soraya Mangas pidió que al menos se intente celebrar en la ciudad la habitual Lonja en la que se fija la 1ª cotización del cerdo ibérico de bellota. Como es imposible desarrollarla en el Salón de Plenos, ya que siempre se abarrota, planteó que se pueda hacer en el Teatro Nuevo; pidiendo en todo caso que el Ayuntamiento no se desentienda por completo de las ferias, ya que por ejemplo con motivo de la Feria del Caballo o la Medieval no se ha hecho nada, cuando se podían haber organizado charlas o un pregón online.

Marcos Iglesias señaló en torno a la Feria de San Andrés en su conjunto que el objetivo era salvarla por su carácter puramente ganadero, pero "no va a ser posible; con dolor no se podrá hacer", explicando Ramón Sastre en torno a la Lonja que se le ha planteado a la Diputación hacerla en el Teatro Nuevo, pero parece que no están muy por la labor de desplazarse, porque además están haciendo las sesiones online. En todo caso será "lo que decidan ellos". Asimismo, el alcalde apuntó que al Ayuntamiento le da igual "hacer cosas online o no, pero es el sector el que tiene que decir algo".

El Ayuntamiento desvelará “en breve” el ‘desenlace’ del Carnaval del Toro 2021   | Imagen 1En torno a las ferias, Ciudadanos había planteado a través de una moción destinar el dinero que no se está invirtiendo en las mismas a la creación de unos bonos para así ayudar al deteriorado comercio mirobrigense. Tras exponer la moción Soraya Mangas, la delegada de Turismo Beatriz Jorge Carpio explicó que ya habían intentado hacer algo similar en materia turística en mayo, pero tras consultarlo a los técnicos, los bonos "no se ajustan a la legalidad", de ahí que le llegase a pedir a la edil de Ciudadanos que retirase la moción.

Ese anuncio causó sorpresa en el resto de partidos, considerando que 'algo se podrá hacer', viendo que otros municipios de Castilla y León y de otras comunidades están implantando cosas similares, según expresaron Jorge Labajo, Domingo Benito y Soraya Mangas, quién mencionó que "no la puedo retirar porque no creo que todas las ciudades lo estén haciendo de forma ilegal", añadiendo además que en la moción "no se dice una fórmula cerrada", por lo que se puede ver en una Comisión la mejor opción legal. Tras insistirle Marcos Iglesias y Beatriz Jorge Carpio, Soraya Mangas finalmente aceptó retirar el concepto de 'bonos' de la moción, que salió adelante por unanimidad.

Por unanimidad la moción sobre los PGE 2021

También contó con el apoyo de todos los concejales la moción presentada por el PP reclamando mejoras para Ciudad Rodrigo en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Sin embargo, el asunto deparó un largo debate, siendo Juan Tomás Muñoz el que fue más al detalle, empezando por recriminarle al PP que no hacía falta remontarse a la Prusia de Bismarck para recordar presupuestos largamente prorrogados: "no tenían que haberse ido al siglo XIX, está aquí cerca, tenían a Mañueco como ejemplo", recordando que la Junta de Castilla y León, al igual que el Gobierno de España, también lleva sin aprobar unos presupuestos desde el año 2018, pese a que en las Cortes autonómicas no había problemas con las mayorías como en el Congreso.

Respecto a las inversiones, explicó sobre el Parador de Turismo que ha hablado con un responsable de Paradores que le ha confirmado que hay una inversión programada de 1,3 millones de euros para cambiar los baños de todas las habitaciones, además de otra para quitar la hiedra de los muros, pero que no están especificadas en los PGE. Tras preguntarse qué intencionalidad hay en la desaparición de la partida que había en los PGE 2018, Marcos Iglesias reclamó que figure de forma explícita, porque "eso sí es un compromiso explícito con Ciudad Rodrigo". Juan Tomás Muñoz replicó que en las actuales cuentas no hay partidas específicas para ningún Parador, recordando que la intervención debía haber comenzado en octubre, pero todo se ha retrasado por la pandemia.

En torno a la intervención en las Murallas, además de resaltar que se dobla la partida (aproximadamente la mitad para la Puerta de la Colada), Juan Tomás Muñoz recordó que "lleva retraso" porque la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta rechazó el proyecto inicial, añadiendo Domingo Benito que es "sorprendente la relación de hechos" que hace el PP en su moción teniendo en cuenta "las trabas" de algunas instituciones. Tras recordar que el Gobierno contestó al PP en enero que la inversión se haría en 2020 y 2021, Marcos Iglesias denunció que va a acabar el año y aún no ha empezado, en lo que es un "incumplimiento de su palabra", preguntándose irónicamente Domingo Benito "qué habrá podido pasar estos meses" para que las cosas en general se retrasen.

Por último, en torno al nuevo Cuartel de la Guardia Civil, el portavoz del PSOE recordó que el Gobierno de Rajoy tenía prevista una ínfima inversión en el actual Cuartel, y que tras ofrecerle él cuando era alcalde un solar a la Dirección de la Guardia Civil para construir otro Cuartel, se activó el actual proceso. Eso sí, dijo que "no compartimos la dilación en el tiempo" (la construcción empezaría en 2024), algo que para Marcos Iglesias "no es favorable al principio democrático" ya que arrancaría en la siguiente legislatura nacional. Desde su punto de vista, estos presupuestos son "el olvido de una zona".

Al hilo principalmente del Cuartel, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, definió la moción del PP como "demagógica", siguiendo el estilo de la que "presentan los partidos mayoritarios cuando gobierna el otro". En este sentido, subrayó que los populares "se caen con todo el equipo", ya que pese a que critican al Gobierno del PSOE de Zapatero por plantear en 2007 una reforma del Cuartel que no se llegó a hacer, "de 2011 a 2018 gobernó el PP y no hicieron nada; se olvidaron de esta zona". En la misma línea, Domingo Benito habló de la "amnesia" del PP con el Gobierno de Rajoy: "hay un agujero negro".

Joaquín Pellicer expresó asimismo que "mucho de lo que trasladamos no se hace por el uso partidista que se hace de los recursos públicos; se anteponen los intereses del partido". Mientras tanto, Juan Tomás Muñoz (que reveló que en los PGE 2021 se incluye asimismo una partida para un estudio patológico en Los Águila) indicó a Marcos Iglesias que "debe ser más reivindicativo con la Junta, que ha birlado inversiones a Ciudad Rodrigo", como la del Polígono de Las Viñas II, añadiendo Domingo Benito que "el PP tiene poco que decir" en materia de inversiones, recordando el largo retraso del nuevo Hospital de Salamanca.

Respecto a los apoyos a la moción de la oposición, Juan Tomás Muñoz expresó que su "compromiso con Ciudad Rodrigo es firme", por lo que, pese a estar en desacuerdo con algunas cuestiones, la apoyaban; Joaquín Pellicer dijo que "vemos fundamental y necesario" lo que se recoge en los PGE; y Domingo Benito manifestó que "son inversiones para Ciudad Rodrigo", de ahí su voto favorable, hasta salir por unanimidad.

Regtsa tramitará las denuncias por coronavirus

El Ayuntamiento desvelará “en breve” el ‘desenlace’ del Carnaval del Toro 2021   | Imagen 2También se aprobó sin objeciones el bautismo de una pequeña vía comprendida entre las calles Las Barcas y Caridad como calle Fuente de las Tripas, tras proponerlo Ciudadanos y PP, mientras que salió adelante con 16 votos a favor y 1 abstención (la de Domingo Benito al no haberse podido leer la documentación al haber sido enviada a última hora) la derivación a Regtsa de la tramitación de las denuncias por incumplimientos en torno al coronavirus y así "descargar a los servicios municipales" según señaló Marcos Iglesias.

En relación con el coronavirus, Carlos Fernández Chanca planteó como ruego que "se maximicen" los esfuerzos para que en la llegada de La Vuelta de este viernes no se dé una imagen contraria a las normas a seguir, apuntando Víctor Gómez que "hemos puesto todo nuestro empeño en la seguridad y el tema organizativo", esperando que "todo salga según lo previsto y no haya complicaciones, y lo podamos disfrutar la mayoría de mirobrigenses desde casa". Marcos Iglesias amplió que "ha costado mucho traerla, pedimos responsabilidad y que se vea preferentemente por TV".

También relacionado con el coronavirus, Domingo Benito preguntó si se está estudiando alguna intervención para los colegios ante la llegada del frío, contestando Ramón Sastre que "se está trabajando en ello". En materia educativa, el Pleno contó con una moción del Partido Popular en defensa principalmente de la Educación Concertada ante la Ley Celaá. La moción salió adelante con sus votos y los de Ciudadanos (porque la Ley "divide entre Pública y Concertada" en vez de tender puentes), tras retirarse eso sí una referencia a que se debe atender una propuesta hecha por el PP a nivel nacional: "no se entiende que pidan un gran pacto de Estado por la educación pero solo apoyando lo de su partido", según Soraya Mangas.

Por su parte, PSOE e IU-CR en Común rechazaron la moción. Carmen Lorenzo, del PSOE, remarcó que "los fondos públicos son eso, públicos", apuntando que según las estadísticas la escuela Pública es la que acoge a los alumnos más desfavorecidos; y que la escuela Concertada es un modelo poco extendido en Europa, que en España se implantó en la época de Felipe González para poder lograr la universalidad de la Educación. Vanesa Muriel replicó que en Ciudad Rodrigo la Concertada da cabida a más familias desfavorecidas.

Mientras tanto, Domingo Benito criticó duramente la moción, "que tiene reflejos de la forma de entender la educación el PP, desde la mala compresión del liberalismo político y desde el conservadurismo desbocado", añadiendo que el texto "dice cosas que no son verdad", como que en Europa hay el mismo nivel de Educación Concertada que en España (un 25%), retando a la concejal de Educación, Vanesa Muriel, a qué le dijese en qué otros países del entorno ocurre eso. Además, criticó duramente la Religión: "es adoctrinamiento se mire por donde se mire" (Vanesa Muriel recordó que "es voluntaria cursarla o no"). Desde su punto de vista, "el modelo del PP es el de la mercantilización", mostrándose sorprendido de que se diga que la escuela Concertada está "acosada", cuando eso ocurre "con la Pública".

Cuestiones verdes, de tráfico y de río

Domingo Benito planteó asimismo a José Manuel Jerez que no se están recogiendo con frecuencia las hojas de los árboles de Sanjuanejo, respondiendo Jerez que "yo trato a todos los sitios igual", pero este año por ejemplo se ha empezado a podar por Cantarinas mientras que el año pasado se comenzó en Sanjuanejo. El delegado de Parques y Jardines apuntó que las hojas se están recogiendo frecuentemente, replicando Domingo Benito que "sólo hace falta darse un paseo para ver que hay semanas sin recogida, la realidad se impone", rematando Jerez con que "hoy se limpian, miras para atrás y ya están caídas".

Por otro lado, Laura Vicente y Marcos Iglesias explicaron, a pregunta de Carmen Lorenzo, que se está trabajando para mejorar la seguridad de los pasos de cebra de la Avenida de España y varios de la Avenida de Salamanca. En este sentido, desvelaron que han pedido luminarias similares a las ya colocadas en el paso de la Avenida de Yurramendi anexo a las Puertas de Amayuelas, y además quieren sacar las aceras de la Avenida de España hasta la línea de la calzada (la decisión depende de la Junta, ya que la vía es titularidad suya). Carmen Lorenzo planteó asimismo como ruego que se puedan instalar señales acústicas en todos los semáforos.

Como otro ruego, Joaquín Pellicer pidió que se vigile el tramo de la Avenida de La Concha entre el Albergue y la Alameda, ya que ve que la acera se está inclinando hacia el río, recordando que en la anterior legislatura ya se taparon algunas grietas entre los adoquines, pero "ya se han abierto". En materia de río, Carlos Fernández Chanca quiso saber si el Ayuntamiento se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Duero solicitando alguna reunión, desvelando que se han enviado cartas reclamando la limpieza del Regato Cachón, el Regato Bodón, o el Paraje pero "la CHD lleva sus tiempos, sigue siendo una Administración difícil", según Marcos Iglesias. José Manuel Jerez concluyó que "habrá que pedir una entrevista e ir a Valladolid porque no queda otra".