Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Comisión de Educación del Congreso aprueba eliminar el castellano como lengua vehicular en la...
X

La Comisión de Educación del Congreso aprueba eliminar el castellano como lengua vehicular en la...

Actualizado 05/11/2020
EP

También se ha votado a favor de prohibir la segregación por sexos en los centros concertados

La Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, grupo de trabajo que analiza, debate y vota las enmiendas al proyecto de reforma de la ley educativa, ha votado a favor este jueves de eliminar que el castellano sea considerada una lengua vehicular en el ámbito educativo y una lengua oficial del Estado.

La enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC (que ha salido adelante por 20 votos a favor, frente a 16 en contra y 1 abstención) suprime de la ley educativa (Disposición Adicional 38) la referencia al castellano como "lengua oficial del Estado", así como de "lenguas vehiculares" tanto al castellano como las demás lenguas cooficiales. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, quedaría así: "Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable".

De este modo, la enmienda pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo.

El proyecto de reforma inicial no recogía en un principio esta opción, al establecer que "las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios", así como que "el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable". Pero ahora, con esta enmienda, se elimina del proyecto la referencia a las lenguas cooficiales como "lenguas vehiculares" y al castellano como "lengua oficial del Estado".

También la actual ley de educación (la llamada 'ley Wert') recoge que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable".

La iniciativa pactada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC ha suscitado la polémica entre el resto de fuerzas parlamentarias. De hecho, el PP, Cs y Vox ya han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la denominada 'ley Celaá', en caso de que finalmente incluya la supresión del castellano como lengua vehicular.

"UN PASO IMPORTANTE PARA CATALUÑA"

Tras la Ponencia, el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Educación del Congreso, Joan Mena, ha destacado de todas las enmiendas aprobadas, cuatro, en las que precisamente ha habido acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y ERC.

Entre ellas, la de inmersión lingüística, ya que permitirá "el blindaje de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística". El diputado ha agradecido el trabajo realizado al PSOE y ERC por haber hecho posible este acuerdo, dado que "hay un consenso amplísimo en la sociedad catalana" con respecto al tema.

"Es un paso importante para Cataluña y para el conjunto del Estado, que da pasos firmes en reconocimiento del plurilingüismo y de la plurinacionalidad".

Con respecto a la voluntad del PP, Cs y de Vox de recurrir ante el Tribunal Constitucional la 'ley Celaá' en caso de que incluya esta medida, Mena ha asegurado: "No me sorprende el enfado de las tres derechas".

NO SEGREGACIÓN DE SEXOS EN LA CONCERTADA

Igualmente, ha salido adelante otra enmienda transaccional entre el PSOE, Podemos y ERC, por 20 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención, para prohibir que en la educación concertada se pueda segregar a los alumnos por sexo. Concretamente, dicha modificación contempla la opción de retirar el concierto a aquellos centros educativos que incurran en la separación por género de los alumnos, sustentando ese impedimento en la Ley de Igualdad.

"Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y no separarán al alumnado por su género", recoge el texto de la enmienda transaccional, al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, y con el objetivo de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades, la modificación estipula que los centros educativos incorporarán medidas para desarrollar la igualdad "efectiva" entre hombres y mujeres en los respectivos planes de acción tutorial y de convivencia.

El texto ahonda en que los centros deberán "necesariamente incluir y justificar" en su proyecto educativo las medidas que desarrollan para favorecer y formar en igualdad en todas las etapas educativas, incluyendo la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad, y la participación activa para "hacer realidad la igualdad".

"En todo caso, las administraciones educativas impulsarán el incremento de la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como en las enseñanzas de formación profesional con menor demanda femenina", destaca la enmienda en su apartado cuarto.

Los tres grupos parlamentarios han llegado a este acuerdo después de que el proyecto de reforma de la ley que redactó el Ministerio solo recogiese que "en los procesos asociados a la obtención y al mantenimiento de unidades concertadas, se priorizará a los centros que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por su género o su orientación sexual".

Mena ha celebrado, tras la aprobación de esta enmienda, que "no se destinará ni un solo euro público a aquellas escuelas elitistas que segreguen por sexo". "Quien quiera que sus hijos, en un delirio fundamentalista y del siglo pasado, estudien separados, se lo tendrá que pagar con su dinero", ha señalado.

OTRAS ENMIENDAS APROBADAS

Igualmente, se han aprobado otras dos enmiendas transaccionadas entre el PSOE, Unidas Podemos y ERC. Una de ellas permitirá que no haya cesión de suelo público para centros que no sean de titularidad pública, una "práctica muy habitual en la Comunidad de Madrid" así como en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado el portavoz de Unidas. "Lo que garantizamos es que el suelo público solo se cederá para las escuelas públicas, evitando el privilegio que tenían algunas escuelas privadas", ha dicho.

Mena también ha avanzado que se ha aprobado aumentar por ley la oferta de plazas públicas para poner a disposición del conjunto de la ciudadanía, con el objetivo de "equiparar el porcentaje de plazas públicas al resto de países de la UE".

UN TOTAL DE 1.168 ENMIENDAS

La Ponencia de este jueves ha sido la quinta y última. Este grupo de trabajo, que ha analizado un total de 1.168 enmiendas al proyecto, presentará ahora un dictamen a la Comisión de Educación del Congreso, que aprobará o rechazará dicho dictamen, y donde se votarán también las enmiendas que mantengan vivas los grupos parlamentarios que no han conseguido consenso en la Ponencia.

Después, este dictamen será sometido a votación en el Pleno del Congreso, además de las enmiendas que quedaron sin aprobar anteriormente, para pasar después al Senado y, de ahí al Congreso de nuevo, donde se aprobaría finalmente la ley.