Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca duplica la cifra de pacientes hospitalizados por Covid-19 en un mes superando la barrera...
X
TEMOR AL COLAPSO HOSPITALARIO EN CASTILLA Y LEÓN

Salamanca duplica la cifra de pacientes hospitalizados por Covid-19 en un mes superando la barrera...

Actualizado 07/11/2020
Redacción

La 'segunda ola' vuelve a poner a prueba la resistencia hospitalaria con cifras que se acercan a las de abril, el mes por ahora con mayor número de hospitalizados por coronavirus en la provincia

La segunda ola del coronavirus sigue golpeando a la provincia salmantina, y así lo constatan no solo las cifras de nuevos contagios (más de 15.000 desde el inicio de la pandemia), sino también los datos de ingresos hospitalarios. En el último mes se han duplicado las cifras de pacientes ingresados en Salamanca, superando la barrera de los 200 en el Complejo Asistencial Universitario.

A fecha de 4 de noviembre, según los datos de la Consejería de Sanidad, en Salamanca el número de ingresados ascendía a 201 en planta -cifra que se eleva a los 208 incluyendo los casos sospechosos de Covid-19-, y 29 en la UCI. Hay que remontarse al pasado 24 de abril para encontrar cifras similares (en concreto, el 24 de abril había 212 pacientes en planta). La cifra más alta de pacientes ingresados se registró en Salamanca el 3 de abril, 382 pacientes en planta y 54 en la UCI. Hasta ese momento habían fallecido 167 personas en Salamanca, cifra que a fecha de 6 de noviembre asciende a 525.

Con las cifras actuales, el hospital de Salamanca es uno de los que tiene más presión asistencial, aunque no el único. Preocupantes son también los datos de pacientes ingresados en León, con 229 ingresados en planta y 64 en UCI en el Hospital Universitario; o Burgos, con 199 pacientes ingresados solo ene le Hospital Universitario.

En el conjunto de Castilla y León las cifras de ingresos hospitalarios también son preocupantes, un total de 1.693 personas (1.479 pacientes se encuentran en planta y 214 en unidades de críticos). Los pacientes con Covid-19 en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias y ocupan un 65% de las camas en unidades de críticos.

Revisión de las cifras de hospitalizados desde el inicio de la pandemia

Castilla y León revisa a la baja la cifra de hospitalizados desde el inicio de la pandemia del Covid-19, tal y como reflejan los datos de Sanidad tras la actualización de la información que las comunidades autónomas envían al sistema de información epidemiológica (SiViEs). Así, el total de personas ingresadas en UCI se ha reducido en 1.003, un 7% menos; y las hospitalizaciones por Covid-19 un 5%, hasta las 13.668.