Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerrajeros Servihogar nos da 7 consejos básicos para evitar robos en casa
X
Seguridad en el hogar

Cerrajeros Servihogar nos da 7 consejos básicos para evitar robos en casa

Actualizado 05/11/2020
A.M.P.

El número de ocupaciones ilegales ha aumentado considerablemente desde la pandemia. Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior en otro informe, durante el primer semestre de este año las denuncias por ocupación fueron de un total de 7.4

2019 fue un año en el que la tasa de criminalidad aumentó considerablemente. Aunque las cifras para el segundo trimestre de 2020 han descendido en un 24,83% con respecto al mismo periodo del año anterior, la situación sigue siendo preocupante.

El año 2019 estuvo marcado por la elevada tasa de criminalidad en el país, alcanzado su pico en 5 años durante el segundo trimestre del año. Tan solo en ese periodo el número de infracciones penales cometidas en su conjunto ascendieron a una cifra de 1.069.105 casos. En ellas se encuentran tanto los problemas derivados del tráfico de drogas, las sustracciones de vehículos, los secuestros, los robos con violencia e intimidación, los hurtos y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. La situación para este segundo periodo ha disminuido considerablemente, al menos, un 24,83% con respecto al segundo trimestre del año anterior. En la actualidad la cifra de delitos representa un total de 803.609, de los cuales 48.200 son robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones según los datos del Balance de Criminalidad realizado por el Ministerio del Interior.

A pesar de la disminución total del número de infracciones penales, las cifras siguen siendo preocupantes para muchas asociaciones destinadas a la protección y a la seguridad de las personas y de sus bienes. Para estas, el descenso de delitos tiene que ver con la situación excepcional de pandemia que afecta al país y a la mayor parte del planeta. Según los maestros cerrajeros especializados en ofrecer un servicio 24 horas CerrajerosServihogar "la situación ha disminuido debido al Estado de Alarma y al confinamiento que se vivió en el segundo trimestre, lo que impidió la salida del hogar de la gran mayoría", explican. Sin embargo, "a pesar de ello, las cifras siguen siendo muy elevadas, lo que nos lleva a preguntarnos qué hubiera ocurrido en una situación de normalidad", destacan.

Además, para los expertos en realizar todo tipo de actividades de cerrajería con urgencia, como el cambio de cerraduras o la apertura de puertas, se deben sumar también los delitos de ocupación de viviendas, los cuales no aparecen reflejados en este informe. Y es que el número de ocupaciones ilegales ha aumentado considerablemente desde la pandemia. Según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior en otro informe, durante el primer semestre de este año las denuncias por ocupación fueron de un total de 7.450 casos, un 5% más que durante el mismo periodo del año anterior. Sin contar con los propietarios que no han realizado ninguna denuncia, lo cual aumentaría considerablemente las cifras. Situación que da a entender a la empresa de cerrajería la necesidad de llevar a cabo unas medidas básicas para evitar los robos en las viviendas.

Consejos básicos para evitar los robos en casa

La empresa valenciana de cerrajería Cerrajeros Servihogar lleva años dedicándose a la realización de todo tipo de actividades relacionadas con el sector de manera urgente, como la apertura de todo tipo de puertas, la reparación o cambio de cerraduras y también la sustitución o arreglo de persianas y verjas. Para la empresa valenciana es fundamental tener en cuenta los siguientes consejos.

No hacer publicaciones en redes sociales durante las vacaciones

"Se trata de no dar pistas a los ladrones. Muchos de los robos en viviendas tienen lugar mientras los inquilinos se encuentran de vacaciones", explican desde Servihogar. "Los ladrones pueden fichar una vivienda y esperar a que las personas salgan de vacaciones para cometer el allanamiento de morada", determinan los profesionales en base a su experiencia. Al igual que Cerrajeros Servihogar, la Policía Nacional también se ha pronunciado en varias ocasiones en esta cuestión a través de diversas campañas de prevención de robos durante las vacaciones. En ellas se recomienda no divulgar a través de las redes sociales o anunciar en el contestador telefónico la ausencia del domicilio. Tampoco se recomienda desconectar el timbre de la puerta. "Lo más aconsejado es programar luces, televisión o radio para que se enciendan y se apaguen automáticamente", leemos en este artículo especializado. Por otro lado, tampoco se recomienda avisar a los vecinos, al menos a los que no son allegados.

Dejar las puertas y ventanas completamente cerradas

"Algo obvio, aunque siempre hay algún despiste, es cerrar por completo las ventanas y puertas", destacan desde la empresa de cerrajería valenciana. Para Cerrajeros Servihogar es fundamental que antes de salir del hogar se revise que las ventanas están cerradas, al igual que la puerta. En este último caso, ésta debe ser cerrada con llave.

Aparentar que sigue habiendo alguien en el hogar

Otra de las recomendaciones de Cerrajeros Servihogar es aparentar que sigue habiendo alguien en la vivienda. "Sobre todo cuando las estancias en el exterior van a ser largas, pasando varias noches fuera", detallan los expertos. Para ello, recomiendan programar luces y televisión, así como no cerrar por completo las persianas.

No dejar objetos de valor en un lugar visible

"Muchos de los ladrones realizan una primera inspección antes del robo para detectar si hay objetos de valor", comentan los cerrajeros de Valencia. Por ello, recomiendan que se evite dejar objetos de valor visibles a través de la ventana. Tal como explica la Policía Local, lo más aconsejable es avisar al Centro de Inteligencia y Mando, Coordinación y Control (CIMACC-091) si se detectan manchas en la mirilla, así como personas o coches merodeando por la zona y objetos fijados en el marco o en la puerta.

Instalar una alarma antirrobo

Los sistemas de alarma antirrobo cumplen con una doble función. Por un lado, garantizan la seguridad de la vivienda y, por otro, persuaden a los ladrones para que no cometan el delito.

Reforzar la cerradura

Para Cerrajeros Servihogar es fundamental cambiar la cerradura cuando se trata de una vivienda alquilada, ya que los antiguos inquilinos pueden tener una copia de las llaves y utilizarla con malas intenciones. Asimismo, explican que las últimas tecnologías, como las cerraduras digitales, garantizan la imposibilidad de acceder a la vivienda sin consentimiento, ya que estas carecen de bombín. "Son prácticamente imposibles de forzar", rematan.

No dejar entrar a técnicos sin cita previa

"Hay que tener cuidado con a quién dejas entrar en casa", alertan los cerrajeros, quienes añaden que "muchas personas no son quienes dicen ser y entonces se comete el robo". Los cerrajeros recuerdan tener cuidado, sobre todo, con los técnicos que llegan sin cita previa. En esos casos se recomienda no permitir la entrada a la vivienda.